De izquierda a derecha: Nils Bergman, Ibone Olza, Isabel Fernandez del Castillo y Kika Baeza. Foto: Nohemí Hervada

Hace ya unos años, conocimos el trabajo de Nils Bergman a partir de este documental: Restaurando el paradigma original. En él explicaba algo que parecía muy lógico pero que no se había tenido en cuenta hasta la fecha:

el hábitat del recién nacido es el cuerpo de su madre

Nils recogía su experiencia durante años trabajando como neonatólogo en un hospital de Cape Town, Sudáfrica, aplicando los “Cuidados Canguro”. De ahí llegó a comprender en profundidad lo dañino que es mantener a los bebés prematuros en incubadoras y sin contacto apenas con sus madres y padres. Esto supone comprender que muchas de las complicaciones que se pensaban eran propias de la prematuridad son en realidad complicaciones del enorme estrés que conlleva estar en una incubadora tantísimos días.
Si bien los efectos del contacto piel con piel se estudiaron primeramente con bebés prematuros, el paso siguiente fué investigar los efectos de las prácticas en el posparto inmediato a los bebés nacidos a término, a la luz de la neurociencia más actual.  Al igual que en todas las especies mamíferas, el comportamiento maternal y de la cría están biológicamente programados para establecer un vínculo biológico y afectivo entre ambos y desencadenar sutiles pero importantísimos procesos biológicos y psicológicos encaminados a promover la salud integral, no sólo física sino también en emocional y social.   Lo que ocurre en esos primeros minutos y horas tiene consecuencias para toda la vida, y se demuestra, de nuevo, que el regazo materno es el lugar idóneo para el recién nacido desde el minuto cero.
El paradigma original explica los cuidados que necesitan todos los recíen nacidos, sean o no prematuros. Nils Bergman sigue investigando y además difundiendo porqué es tan importante aplicar los conocimientos de las neurociencias a la atención al nacimiento y la crianza.
Desde Terra Mater compartimos la profundidad de esta mirada eco-sistémica que integra la observación de la biología de la diada con los avances en neurociencias. Por todo ello es un lujo para nosotras ofrecer la oportunidad de formarse con Nils Bergman un año más.  En la traducción contaremos con la valiosa colaboración de Kika Baeza, médico, IBCLC y conocedora en profundidad del trabajo de Nils Bergman. Sus enseñanzas son un lujo y un disfrute absoluto, cada año aporta nuevas evidencias y las comunica de forma magistral.
Os animamos a participar en nuestro seminario con Nils el próximo 15 de junio, presencial en Madrid u online. ¡Nos vemos!
WEB: www.kangaroomothercare.com/