Nuestro Consejo Asesor lo forman estas personas sabias y expertas, pioneras en el ámbito de la salud perinatal en nuestro país.
Todas ellas han realizado una labor preciosa y de enorme valor para madres, bebés, padres y familias en torno al nacimiento.
Nos honran con su presencia y sabiduría y desde aquí honramos sus enseñanzas y generosidad constante.

GRACIAS

CASILDA RODRIGAÑEZ

Casilda Rodrigañez

Escritora e investigadora. Autora de La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, El asalto al Hades y Pariremos con placer, entre otros escritos.

“Cambiar el paradigma de la maternidad equivale a cambiar de civilización. Cambiar la civilización patriarcal por otra que descanse en el bienestar del ser humano. La tarea es grande pero apasionante”.

Web de Casilda Rodrigañez

MJBlázquez

María Jesús Blazquez

Bióloga, catedrática de Instituto de Bachillerato durante 38 años. Cofundadora de la Asociación de Madres «Vía Láctea» y del Colectivo «Otra Biología». Ha sido coordinadora de Proyectos de Educación para la Salud. Directora de los Cursos de Maternidad (2004-2009) organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca. Ha colaborado en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Autora de varias guías educativas y de «El Instituto. Huellas y Semillas».

Blog de María Jesús

ISABEL ESPIGA

Isabel Espiga

Enfermera, Diplomada en Salud Pública y Género. Madre de Valvanera y Alberto, dos partos frustrados. Jubilada de la burocracia pero activa en causas importantes para las mujeres y los bebés.

En 33 años de trabajo en el Ministerio de Sanidad, he llegado a contar muchos más ministros que trienios, y sufrido incontables altos cargos y su personal de confianza que aterrizaba. No ha sido un trabajo fácil, ni reconocido, ni bien remunerado. Mi orgullo es haber sido una servidora pública al servicio de la ciudadanía, no de los políticos que venían y se iban. Especialmente señalaría haber promovido acciones contra los intereses de la industria tabaquera y la elaboración de la Ley. También haber formado parte del Observatorio de Salud de las Mujeres y de sus acciones para visibilizar la perspectiva de género. Y lo más importante, la puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, como coordinadora institucional durante los últimos diez años; tarea en la que he disfrutado intensamente acompañada de grandes profesionales de todas las Comunidades Autónomas y las distintas disciplinas, entre ellas Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo, a las que agradezco sus enseñanzas, dedicación y complicidad.

CECILIA PEREZ-MINGUEZ

Cecilia Perez Minguez

Doctora en Psicología, psicoanalista. Su experiencia como terapeuta infantil e investigadora de la infancia, la ha desarrollado tanto en consulta como en domicilios familiares, hospitales y orfanatos, así como en seminarios y publicaciones en revistas especializadas como: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente, Infancia y Aprendizaje, Psicología Educativa, Desemvolupament Infantil i Atençió Precoç.

Especializada en destacar la relevancia de las primeras interacciones humanas, crea un modelo de Observación y Evaluación de dichas interacciones cuyos resultados fueron científicamente probados en su tesis doctoral. A partir de ese modelo observacional crea el Programa de Observación Guiada (POG), como herramienta terapéutica para aplicar en diversos contextos (familias, hospitales, orfanatos) con resultados relevantes para la infancia en riesgo.

Autora del libro “No decía palabras” (Ed. La casita de paz)

MONTSE CATALAN

Montserrat Catalán

Médica por la U. de Barcelona. Ginecóloga por la U. de La Habana. Cofundadora de “Migjorn,  Casa de Naixements.  Aprendí a lo largo de toda la vida, especialmente de mis hijos y de la profesión en La Habana, en Titània-Tascó, en la maternidad de Acuario, en la asociación Nacer en Casa, junto a las compañeras del Viaje de la Mujer Cíclica y…

En Migjorn he visto a las mujeres ofrecer su cuerpo a vida para que la vida pudiera surgir de él. Las he visto felices, rezumando autoestima por todos los poros de su piel. También las he visto luchando por transformar la frustración de sus deseos.  He tenido el gran privilegio de poder detener la mirada de muchas criaturas y sentir.

Desde Migjorn hemos desarrollado un programa para escuelas e institutos: “Esta asignatura pendiente que es la vida” con tres apartados, “Acercar el nacimiento a escuelas e institutos”, “Celebrar la llegada de la fertilidad a las aulas”, “Las neurociencias y el amor”, con contenidos adecuados a las diferentes edades, las familias y los claustros de profesores.  En el año 2010, 10º aniversario de Migjorn, promovimos la edición del libro “Parir, néixer i créixer” (Ed. Icaria). Actualmente desde la asociación “9 Món, acompanyant Migjorn”, “Nuevo Mundo, acompañando Migjorn” promovemos producciones y actividades que contribuyan a llenar el imaginario colectivo desde la infancia con valores, de confianza y de respeto, evitando los silencios, los tabús y los miedos que todavía rodean los temas esenciales de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todas las etapas.  Tengo especial interés en dejar una semilla de conocimiento y de experiencia que la vida y la profesión me han facilitado.

JM Paricio 02

José María Paricio

Médico Pediatra. Tesis  “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” (UAM). Diplomado en Diseño y Estadística en ciencias de la Salud (UAB).

Presidente de APILAM, Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia Materna. Fundador y coordinador de www.e-lactancia.org y www.telasmos.org.  Colaborador de IBFAN en 2017. Miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League Int. desde 2017 y vocal del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2000-2013). Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna (2017), en la Estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011) y en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010).

Fundador y presidente del primer Comité para la Humanización de la Asistencia en el Hospital de Gandía (Valencia) en 1984.  Jefe de servicio de Pediatría 20 años en el Hospital Marina Alta de Alicante, tercer hospital de España en obtener la acreditación IHAN de OMS/UNICEF y miembro 15 años del equipo de Transporte Neonatal de la provincia de Alicante.

Autor del libro “Tu eres la mejor madre del mundo”, 52 artículos científicos, 301 comunicaciones y 16 capítulos de libros. Docente en cursos, jornadas y congresos.

Apasionado de la lactancia y en seguridad entre la sabiduría de las mujeres.

Casilda Velasco

Casilda Velasco

Matrona. Nací en 1950 en un pueblo de Burgos, tengo un hijo y una hija. Actualmente jubilada de mi trabajo en el servicio andaluz de salud. Fui cofundadora de la Asociación Andaluza de Matronas y de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). He participado en el Ministerio de Sanidad en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal y en la elaboración de la Guía del Embarazo y el Puerperio. Con la FAME coordiné la “Iniciativa de Parto Normal”. En Andalucía colaboré en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. Desde los años 80 he trabajado y colaborado con organizaciones no gubernamentales en varios países de África Subsahariana en proyectos relacionados con la salud de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género. He participado tanto en  formación de profesionales como en la elaboración de documentos específicos. Actualmente participo en la Universidad de Granada en un proyecto, financiado por el ministerio, sobre violencia durante el embarazo, tema de mi tesis doctoral. Y sigo colaborando con una ONG.
Edith foto

Edith Liberman

Diploma en Psicología Social. Psicoterapeuta y formadora en Análisis Bioenergético (Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético).
El paso de dos en un cuerpo, madre y bebé, a dos seres vinculados íntimamente durante una larga etapa está lleno de vicisitudes.
Este proceso construye y deconstruye a los dos participantes de la díada, a todos los miembros de la familia que se crea, y forma los cimientos de la vida del neonato tanto a nivel psíquico como físico. Cuanto podamos hacer para facilitar, mejorar y promover la salud mental en este período merece la mayor atención y esfuerzo.