Psicología del embarazoEl embarazo es una etapa única en la vida de la mujer y de una enorme trascendencia no sólo a nivel físico sino también emocional, tanto para la madre como para el bebé. Por una parte se trata de una etapa de gran transparencia psíquica, en la que las emociones toman protagonismo. Por otra, es un momento vital especialmente necesitado de apoyo psicosocial, cuidados físicos, bienestar físico y emocional y confianza en el propio cuerpo y sus recursos, necesidades poco comprendidas y satisfechas en la cultura occidental.

Un embarazo vivido desde el deseo y la consciencia permite ademas reparar o prevenir la transmisión intergeneracional de dificultades vinculares y maltrato infantil.

Las ultimas investigaciones han puesto de relieve la gran influencia que el estado emocional de la madre tiene sobre el desarrollo del bebé y su salud mental. Sin embargo, es difícil vivir hoy y aquí un embarazo con tranquilidad. La presión del entorno laboral y social junto a una atención al embarazo que pone el acento en todo lo que puede ir mal favorece que una gran mayoría de mujeres sufran estados de estrés y miedo muy perjudiciales durante la gestación, en la mayoría de los casos sin motivo y perfectamente evitables.

En este primer bloque de la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater abordaremos el embarazo desde una perspectiva ecopsicológica. Es decir, seguiremos profundizando en lo que la neurobiología y la psicología nos enseñan acerca de las necesidades de las madres, la psicología del embarazo y su impacto en el bebé en formación, la paternidad y los aspectos socioculturales de la gestación y los cuidados con la Teoría del Apego como marco de desarrollo.

Estudiaremos los trastornos psiquiátricos del embarazo desde una mirada biopsicosocial, deteniéndonos en las herramientas preventivas y terapéuticas más ecológicas y sostenibles. Continuaremos trabajando en grupo y en red, con practicas compartidas en el foro de alumnas-os de esta Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater.

Formación dirigida a psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la atención al embarazo, parto y puerperio.


Solicitada la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias – Sistema Nacional de Salud.  Acreditado en 2016 y 2017 con 7,5 créditos de formación continuada para las profesiones: Medicina, Psicología Clínica y Enfermería/Matrona.

 

Nuestras alumnas opinan

miniatura-video-smptm-copia
Video de presentación de la edición 2017

Programa general de formación 2018

Duración, objetivos y metodología. Nuestra motivación.

Seminarios

Seminario Psicología del Embarazo

Seminario Psicología del Embarazo

Madrid, 18 de enero 2018
En este primer curso de la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater seguimos profundizando en lo que la neurobiología y la psicología nos enseñan acerca de las necesidades de las madres, la psicología del embarazo y su impacto en el bebé en formación, la paternidad y los aspectos socioculturales de la gestación y los cuidados, con la Teoría del Apego como marco de desarrollo. Dra. Ibone Olza y Patricia Fernandez Lorenzo (psicóloga)más info... »
Seminario Psicopatología del Embarazo

Seminario Psicopatología del Embarazo

Madrid, 14 de febrero 2018
Los trastornos psiquiatricos en el embarazo desde una perspectiva biopsicosocial y ecopsicológica y su trascendencia en etapas posteriores de la maternidad. Herramientas preventivas y terapéuticas más efectivas, ecológicas y sosteniblesmás info... »
Seminario Pérdida gestacional y Duelo perinatal

Seminario Pérdida gestacional y duelo perinatal

Madrid, 13 de marzo 2018
El sufrimiento causado por la pérdida de un ser querido es algo reconocido por todos, pero se tiende a infravalorar o incluso negar el impacto y el proceso de duelo ligado a las pérdidas gestacionales o neonatales. Un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios en esta circunstancia es un elemento clave para una recuperación emocional saludable de la mujer y la pareja, para prevenir secuelas psíquicas que puedan manifestarse en el siguiente embarazo y para detectar cuando es necesaria ayuda psicológica profesional.más info... »