¿Qué sucede en la psique de la mujer durante el parto? ¿Existe un proceso psicológico común a todos los partos ¿Qué percibe o siente el bebé? ¿Es cierto que el cómo nacemos deja una huella profunda en todos nosotros?

En este segundo bloque de la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater dedicado a la Psicología del Nacimiento intentaremos responder a todas estas cuestiones. Profundizaremos además en las consecuencias que el parto puede tener en la salud mental para comprender las necesidades de acompañamiento emocional en el parto, los aspectos transculturales y el efecto de las principales intervenciones obstétricas. En el último seminario del bloque abordaremos la relación que se establece entre la mujer de parto y los profesionales que le atienden en diversos contextos, así como el efecto que esto puede tener tanto sobre las mujeres como sobre los profesionales.

Formación dirigida a psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la atención al embarazo, parto y puerperio.

Solicitada la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias – Sistema Nacional de Salud.  Acreditado en 2016 y 2017 con 3,5 créditos de formación continuada para las profesiones: Medicina, Psicología clínica y Enfermería/Matrona.

Programa general de formación 2018

Duración, objetivos y metodología. Nuestra motivación.

Seminarios

Seminario Psicología del Nacimiento

Seminario Psicología del Nacimiento - presencial y online

11 de abril 2018
Aspectos psicobiológicos del parto y nacimiento, desde una perspectiva fisiológica y ecológica, es decir, intentando comprender primero como funciona nuestro cuerpo en condiciones ideales de salud y seguridad, para luego profundizar en todas las posibles alteraciones.más info... »
Seminario Psicopatología del Nacimiento

Seminario Psicopatología del Nacimiento - presencial y online

9 de mayo 2018
Aspectos psicopatológicos del parto y nacimiento. Profundizaremos en las consecuencias que el parto puede tener en la salud mental y cómo la salud mental influye en el parto, para comprender las necesidades de acompañamiento emocional, los aspectos transculturales y el efecto de las principales intervenciones obstétricas.más info... »
Seminario de Neurociencia y Epigenética del Nacimiento

Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento: aplicaciones clínicas - presencial y online

13 de junio 2018
El parto y nacimiento constituye una etapa crítica desde el punto de vista neurológico, hormonal y afectivo, en el que el escenario neurohormonal y el contacto ininterrumpido y no molestado entre madre y bebé constituyen el contexto apropiado para que se manifiesten comportamientos genéticamente programados con un importante impacto sobre la salud física, emocional y mental.más info... »
Seminario La Salud Mental de los Profesionales del Nacimiento

Seminario La salud mental de los profesionales del nacimiento - presencial y online

4 de julio 2018
Cuidando a las y los que atienden los partos, o cómo atender partos de forma saludable. Si eres profesional de la atención al parto (matrona, obstetra, médico o enfermera) probablemente seas consciente del enorme poder que cada nacimiento tiene de afectar a los que lo atienden. Desde las emociones más hermosas hasta las más devastadoras.más info... »

Metodología

Revisión de la literatura científica más relevante y actualizada en cada tema. Desde una perspectiva fisiológica y ecológica, es decir, intentando comprender primero como funciona nuestro cuerpo en condiciones ideales de salud y seguridad, para luego profundizar en todas las posibles alteraciones. Además de artículos científicos se presentarán casos clínicos, poniendo énfasis en las aplicaciones clínicas basadas en la evidencia científica disponible.

El curso se estructura en torno a 4 seminarios (ver al pié de página) que se celebrarán de abril a julio de 2017. Se puede asistir de forma presencial u online. La asistencia al seminario se completa con lecturas y tareas recomendadas que pueden compartirse en el foro de trabajo de alumnas/os.

Inscripción

  • La inscripción se realiza a través de la página de cada seminario. Se puede asistir a un seminario suelto o a la totalidad del curso.
  • En el caso de inscribirse en el curso completo (4 seminarios) y abonarlo anticipadamente, se aplica un 5% de descuento del precio en ese momento por el pago anticipado del mismo. Por tanto, si el pago se realiza antes del 1 de abril, el precio del curso son 342€, en lugar de 360€. En ese caso, hacer la inscripción sólo en el formulario de este primer seminario, haciendo constar en el apartado “observaciones” que es para todo el bloque (abril-julio 2018).
  • Formación dirigida a Psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la maternidad.
  • Acreditada en la edición de 2016 y 2017 con 3,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.  Solicitada la acreditación para la edición 2018.