Presencial y online

Las actuales políticas relacionadas con la maternidad y la crianza se articulan en torno a la protección del empleo de las mujeres y las demandas del mundo laboral, considerándose el bienestar de los bebés y la protección de la crianza cuestiones secundarias. Las políticas de conciliación y los permisos parentales diseñados desde este enfoque economicista ignoran las necesidades psicosociales fundamentales de las criaturas y sus familias.

En esta jornada reflexionaremos acerca de los supuestos básicos que subyacen en las actuales políticas de apoyo a la crianza, así como en sus consecuencias sobre la salud de la población. También reflexionaremos sobre la forma en que otras sociedades han gestionado la organización de la crianza, entre ellas algunas de las sociedades más avanzadas en igualdad de género, y en cómo estas han optado por invertir en infancia y crianza, generado soluciones que armonizan mejor las necesidades de todas y de todos.

Una jornada para explorar la maternidad desde diferentes ángulos, reflexionando sobre todas sus etapas del parto a la crianza, abordandola desde sus aspectos físicos y políticos. Analizaremos desde una mirada feminista la construcción cultural de la maternidad a partir de la ideología en torno al cuerpo de las mujeres, así como las actuales políticas relacionadas con la maternidad y la crianza en su contexto social, humano y ecológico.

Programa

  • La industrialización de la reproducción y la crianza. Isabel Fernandez del Castillo

  • Feminismos, maternidades y paternidades. Patricia Merino

  • Nuestro cuerpo como campo de batalla. Jesusa Ricoy-Olariaga

  • Políticas que no han sido diseñadas para respetar ni proteger el vínculo primal madre-criatura. Patricia Merino

  • La maternidad como inevitable acto político. Jesusa Ricoy-Olariaga

  • Ser madre o padre en el patriarcado. Qué significa y qué consecuencias tiene la herida primal para la salud infantil y para la sociedad. Dra. Ibone Olza

Dirigido a

Profesionales de la salud, la psicología y la educación, trabajadores sociales, sociologas/os, filósofas/os, legisladores y cualquiera que sea madre/padre o hija/o.

Imparten

Patricia Merino. Autora del libro “Maternidad, Igualdad y Fraternidad”. Máster en Estudios Feministas de la Universidad Complutense.


Jesusa Ricoy-Olariaga. Profesora de educación perinatal. Dip. Bedfordshire University
Matriactivista y Coach Feminista


Ibone Olza. Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.


Isabel Fernandez del Castillo. Escritora especializada en maternidad, crianza y medioambiente. Autora de "La nueva revolución del nacimiento"


Datos

Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)

Online, en tiempo real o en diferido:   Info seguimiento online

6 marzo 2018

10h a 14h. y 16 a 18h.

70€. Inscripciones de Latinoamerica: 35€

Consultar precios

Inscripciones

  • Completar el formulario al cual se accede desde el botón “Inscripción”
  • Si va a necesitar factura, indicarlo igualmente en el apartado “Observaciones”. En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. hacer constar también los datos fiscales.
  • El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.
  • En el caso de alumnas/os de Latinoamerica, el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud nuestra de pago que emitimos una vez recibida la pre-inscripción.