El de ayer fué un seminario intenso, dedicado en exclusiva al doloroso tema de la muerte gestacional y el duelo perinatal: los bebés que mueren en el útero, cuando tienen pocas semanas, o tras casi todo un embarazo, o en el parto.
Contamos con un profesorado de lujo. Pilar Gomez Ulla, fundadora de la Red el hueco de mi vientre, y madre que ha perdido tres bebes, dos de ellos con pocos dias y horas de vida, Cheli Blasco, doula , madre y autora de Para Luna, de mamá,  Paul Cassidy, que nos contó en primicia los resultados de la investigación de Umamanita en España, e Ibone Olza, psiquiatra perinatal.
Compartieron muchas enseñanzas, reflexiones, y aprendizajes en torno a la muerte en el inicio de la vida. Si pudiéramos resaltar algunas de esas enseñanzas adquiridas a través de la experiencia, resaltaríamos estas:
  • Para muchas madres poder ver, tocar y despedirse de su bebé fallecido antes de tiempo o en el parto ayuda a elaborar el duelo. Pero no todas tienen el mismo deseo ni la misma necesidad.  Es necesario ofrecer todas las opciones y que la madre decida qué necesita para transitarlo a su manera. Es importante no sustituir unos dogmas por otros.
  • Algunas matronas que acompañan estos partos de un bebé ya fallecido desde la consciencia y el amor relatan la belleza de estos partos, por todo lo que aprenden y reciben.
  • La muerte perinatal nos cambia, y uno de los regalos que deja es una mayor valoración de la vida. Como nos enseñó Kubler Ross, conocer la muerte nos ayuda a disfrutar mas la vida.

El seminario se puede hacer en diferido hasta final de junio.

Equipo IEPerinatal