La ciencia del desarrollo está repleta de estudios sobre el impacto de las madres de sus hijos, pero se sabe poco acerca de qué factores hacen que las madres estén en las mejores condiciones para cuidar de sus hijas e hijos.  

Además de proporcionar una buena atención a la salud mental cuando hay problemas, la primera línea de prevención es comprender y satisfacer las necesidades fundamentales en primera instancia.  Y la primera necesidad de sentirse acompañada, apoyada y asistida, comprender el factor psicosocial del puerperio.

Las investigadoras de la Universidad de Arizona Suniya Luthar y Lucia Ciciolla entrevistaron a más de 2.000 mujeres de clase media-alta (la de mayor nivel de auto-exigencia) para averiguar qué factores les ayudaban a afrontar la maternidad con buena disposición. Se identicaron cuatro factores (de siete) esenciales para mantener una actitud positiva y el estrés bajo control:

Las investigadoras hallaron que la relación de pareja no tenía un efecto tan directo sobre el bienestar emocional de las madres como las relaciones de amistad, y que la solidez y la frecuencia de los encuentros con amigas mejoraban todas las variables medidas.

Extraído del artículo:  Who mothers mommy? Factors that contribute to mothers’ well-being