Presencial y online

Tercer seminario del Curso
Psicología y Psicopatología del Embarazo

El sufrimiento causado por la pérdida de un ser querido es algo reconocido por todos, pero se tiende a infravalorar o incluso negar el impacto y el proceso de duelo ligado a las pérdidas gestacionales o neonatales. Un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios en esta circunstancia es un elemento clave para una recuperación emocional saludable de la mujer y la pareja, para prevenir secuelas psíquicas que puedan manifestarse en el siguiente embarazo y para detectar cuando es necesaria ayuda psicológica profesional.

Programa

  • Muerte intrauterina y perinatal: Vivencias, experiencias y cuidados. Dra. Ibone Olza

  • Investigando la atención a la muerte gestacional en España. Paul Cassidy

  • Duelo y psicopatología: prevención y tratamiento de secuelas psíquicas. Dra. Ibone Olza

  • El embarazo y parto tras la muerte perinatal. Dra. Ibone Olza

  • Los profesionales ante la muerte perinatal. Dra. Ibone Olza y Pilar Amelia Gomez-Ulla

  • La importancia del comadreo en el duelo. Cheli Blasco

Dirigido a

Psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la maternidad.

Imparten

Ibone Olza. Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante 19 años ha trabajado como psiquiatra infantil y perinatal en la red pública. Desde 1996 pertenece a la Asociación de Madres Vía Láctea. En el año 2001 cofundó el foro Apoyocesáreas y en el 2003 la Asociación El Parto es Nuestro. Desde 2008 colabora como persona experta en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Es además cofundadora de la sección española de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la investigación y promoción de la salud mental perinatal. Entre los años 2009 y 2013 desarrolló el programa de psiquiatría perinatal del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y dirigió un programa de investigación centrado en la neurobiología del parto y los efectos de la oxitocina sintética. Es autora de numerosas publicaciones científicas y divulgativas y coautora de cuatro libros. Es docente en dos masters universitarios y técnico externa del Defensor del Pueblo.


Pilar Amelia Gomez-Ulla. Psicóloga y terapeuta familiar en consulta privada y miembro de la Red El Hueco de mi Vientre. Madrid.


Cheli Blasco. Madre y doula. Desde la muerte de su hija Luna dentro de su útero colabora con la Asociación Umamanita. Autora del Libro: "Para Luna, de Mamá - escritos de amor y muerte" y colaboradora de las revistas online Mirar al Cielo y Still Standing. Se dedica al comadreo en el duelo y tiene el privilegio de compartir el camino de recuerdo y sanación con madres y padres que han vivido (o están por vivir) la muerte de sus bebés. Asesora de lactancia, facilitadora de grupos de apoyo y activista (cuando sus hijos la dejan).


Paul Cassidy. Paul Cassidy está elaborando una tesis sobre la organización social del duelo perinatal, como doctorando en Sociología y Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Master en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto de Tecnología de Waterford (Irlanda, 1995). Actualmente es miembro de la junta de Umamanita y su investigador principal. Durante los últimos años ha llevado a cabo el primer estudio sobre la calidad de la atención sanitaria tras la muerte intrauterina a nivel nacional. Es editor de la Revista Muerte y Duelo Perinatal y ha contribuido a los trabajo internacionales de International Stillbirth Alliance.


Datos

Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)

Online: en tiempo real o en diferido durante 8 semanas. Info seguimiento online

21 marzo 2018

Horario: 10h. a 15h.

Precio: 70€ (después del 6 de marzo: 85€)

Consultar precios

Inscripciones

  • Completar el formulario al cual se accede desde el botón “Inscripción”.
  • Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado “Observaciones”. En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. indicar también los datos fiscales de la misma.
  • El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.
  • Alumnas/os de Latinoamerica: el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud de pago a través de PayPal.