Por Nils Bergman, BE Morgan,  AR Horn

ANTECEDENTES

La separación madre-neonato (SMN) en mamíferos es un modelo para estudiar los efectos del estrés sobre el desarrollo y la función de los sistemas fisiológicos. Paradójicamente, en los seres humanos, dicha separación  sigue siendo una práctica médica estándar en muchos lugares de Occidente, y no ha sido suficientemente evaluada.

La respuesta fisiológica al estrés está orquestada por el sistema nervioso autónomo; la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una medida para cuantificar la actividad del sistema nervioso autónomo. La variabilidad de la frecuencia cardíaca está influenciada por el nivel de excitación, que puede ser cuantificado con precisión durante el sueño. El sueño también es esencial para un óptimo desarrollo temprano del cerebro.

METODO

Para investigar el impacto de la separación madre-neonato en humanos, medimos la VFC en 16 recién nacidos a término de 2 días de edad durmiendo en contacto piel a piel con sus madres y durmiendo solos, durante 1 hora en cada lugar, antes del alta hospitalaria. El comportamiento del lactante se observó continuamente y se registró manualmente de acuerdo con una escala validada. Se registraron intervalos cardíacos y electrocardiograma continuo utilizando dos dispositivos independientes. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (tomada sólo de los estados de sueño para controlar el nivel de excitación) se analizó utilizando un método wavelet.

RESULTADOS

Los resultados muestran un aumento de 176% en la actividad autonómica y una disminución del 86% en la duración del sueño profundo durante el sueño en separación en comparación del sueño en contacto piel a piel.

CONCLUSION

La separación materno-neonatal se asocia con un aumento intenso en la potencia de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, posiblemente indicativo de la excitación autonómica central ansiosa. La separación materno-neonatal también tuvo un impacto profundamente negativo en la duración del sueño. La separación materna puede ser un estresor que el recién nacido humano no está evolutivamente preparado para afrontar y puede puede no ser benigno.

Traducido del artículo:

Should neonates sleep alone?