Por Máximo Peña, psicólogo y periodista
 

¿Y no piensas asistir al parto de tu mujer?

 
Es casi un reproche para el que no esté presente. En Occidente, a partir del último cuarto del siglo pasado, se ha establecido la práctica de que los hombres acompañen a la pareja durante el parto.  Como bien señala el obstetra Michel Odent, este cambio de costumbres fue la continuación de otro hecho fundamental: el traslado de los partos a los hospitales, y la soledad de la mujer, pariendo rodeada de personas desconocidas en un medio a veces tan inhóspito.
Algo sabemos ya sobre la psicología de la mujer que da a luz, sobre cómo le influyen física y psíquicamente el entorno, las intervenciones o la presencia y talante de las personas presentes. Pero poco se sabe sobre el papel del padre en el parto, sobre sus miedos y preocupaciones, sobre el efecto que puede tener sobre él asistir a un parto, o sobre si los hombres -tan acostumbrados a resolver problemas– son preparados para ver el dolor de su pareja y acompañar sin juzgar ni intervenir más que en lo que se les pide. Tampoco sabemos cómo puede afectar la presencia del hombre en el parto en el vínculo de pareja, incluyendo la sexualidad, o en el vínculo con su bebé.
Tampoco está claro el rol que deben desempeñar los padres en un paritorio ni los efectos que su presencia pueda tener sobre el desarrollo del parto.  Se ha asumido que los padres deben estar presentes, pero algunos -en el fondo- no lo desean. O hay casos en los que una mujer prefiere estar acompañada por otra mujer que ya haya parido.  Otras en cambio no conciben dar a luz acompañadas por nadie que no sea su pareja.  La cuestión es: ¿hemos sustituido unas reglas fijas por otras, o realmente se da margen a que cada pareja para poder decidir libremente?  ¿Se sienten presionados algunos hombres para estar presentes en la sala de partos aun cuando no lo desean?  ¿Es necesariamente la pareja la persona más indicada para acompañar a la mujer en el parto? ¿Qué efecto puede tener sobre el desarrollo del parto que la relación en la pareja no sea buena o haya conflictos no resueltos?
 

 

Máximo Peña es periodista y psicólogo, especialista en intervención psicoterapéutica y mindfulness, autor del blog psicologiaparatodos.org.
Participará con su ponencia El padre en el parto. ¿Qué hago yo aquí? Acompañar el parto desde la consciencia en el
Curso Paternidad y Perinatalidad: retos, oportunidades y cuidados

 
También tratará otras cuestiones relacionadas con el parto, como:

  • ¿Son útiles, desde el punto de vista de los hombres, las clases tradicionales de preparación al parto?
  • ¿Qué puedo hacer si no estoy presente en la sala de parto?
  • ¿Qué mecanismos de afrontamiento suelen emplear los padres que asisten a los partos?
  • ¿Qué tipo de roles asumen los padres durante el parto?
  • ¿Qué herramientas pueden utilizar los hombres para ayudar a las mujeres en el manejo del dolor?
  • ¿Qué relación puede existir entre asistir al parto de la mujer y la transformación psíquica del hombre que se convierte en padre?
  • ¿Asistir al parto de la mujer constituye un paso importante en la transición de rol hacia la paternidad y el comienzo del vínculo entre el padre y el recién nacido?