Desde hace tiempo se sabe que la lactancia materna genera muchos beneficios para la salud física y mental de la lactancia materna de madres y bebés bebés. Pero, ¿pueden estos beneficios ser debidos a cambios genéticos inducidos por la lactancia materna? Una nueva investigación sugiere esa conexión.

La investigación, publicada en la edición de septiembre de 2018 de Pediatrics, fué dirigida por Barry M. Lester, PhD, director del Centro Brown para el estudio de niños en riesgo, del Women & Infants Hospital, profesor de psiquiatría y pediatría en The Warren Alpert Medical. School ofBrown University, y miembro de Care New England Medical Group.

«Lo que encontramos es que la lactancia materna cambia la actividad de un gen que regula la respuesta fisiológica del bebé al estrés, específicamente la liberación de la hormona cortisol», explicó el Dr. Lester.

El Dr. Lester y sus colegas observaron a más de 40 bebés sanos nacidos a término y a sus madres, la mitad de las cuales amamantaron durante los primeros cinco meses y la mitad no. Midieron la reactividad al estrés por cortisol en la saliva infantil mediante un procedimiento de interacción madre-hijo y la metilación del ADN (cambiando la actividad del segmento de ADN sin cambiar su secuencia) de una importante región reguladora del gen del receptor de glucocorticoides que regula el desarrollo, el metabolismo y respuesta inmune.

«La lactancia materna se asoció con una disminución de la metilación del ADN y una disminución de la reactividad del cortisol en los bebés. En otras palabras, hubo un cambio epigenético en los bebés que fueron amamantados, lo que redujo el estrés en comparación con los que no lo fueron», dijo el Dr. Lester.

 

 
Traducido de:
Breastfeeding changes gene activity that may make babies less reactive to stress
 

Referencia:

  1. Barry M. Lester, Elisabeth Conradt, Linda L. LaGasse, Edward Z. Tronick, James F. Padbury, Carmen J. Marsit. Epigenetic Programming by Maternal Behavior in the Human Infant. Pediatrics, 2018; e20171890 DOI: 10.1542/peds.2017-1890