Skip to main content

Las secuelas físicas del parto y los problemas de lactancia afectan a la salud mental materna

 

Cuidar antes que curar.  Hay muchas razones para favorecer en lo posible un parto como el mínimo de intervenciones médicas.  Como dice la OMS, dar a luz es algo más que tener tener un bebé vivo,  también es necesario favorecer una experiencia positiva de parto.  Y la verdad es que muchas madres experimentan en el posparto muchos problemas físicos que podrían haberse evitado, y dificultades en la lactancia consecuencia del parto y de la falta de apoyo.  Ambos factores, a su vez, impactan en la salud mental materna en el posparto, según demuestra este estudio.


 

Este estudio tuvo como objetivo investigar prospectivamente la contribución de la salud física materna y / o los problemas de lactancia materna al estado de ánimo materno (depresión, ansiedad, fatiga, irritabilidad, confusión …) a las 8 semanas después del parto.

Las participantes fueron reclutadas durante el embarazo en hospital público y una maternidad privada en Melbourne, Australia. Se eligieron mujeres embarazadas nulíparas (N = 229), mayores de 18 años de edad, con más de 36 semanas de gestación y con suficiente nivel de inglés. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario personal (durante el embarazo, y entre las semanas 1 a 4 después del parto) y una entrevista telefónica ocho semanas después del parto).

Se consideró una alta carga de problemas físicos la presencia de tres o más problemas de salud (dolor por cesárea / perineal, dolor de espalda, estreñimiento, hemorroides, incontinencia urinaria e intestinal) por dos o más unidades de tiempo.

Se consideró una gran carga de problemas de lactancia materna tener 2 o más problemas (mastitis, dolor en el pezón,  exceso o insuficiencia de la leche) por 2 o más unidades de tiempo.

Se investigó la relación entre el estado de ánimo materno y una alta carga de problemas de lactancia materna y / o problemas de salud física.

Cuarenta y seis mujeres (20,1%) tenían una gran carga de síntomas físicos, 44 (19,2%) solo tenían una alta carga de problemas de lactancia materna y 25 mujeres (11,0%) tenían ambas.

Una carga alta de problemas de lactancia sola o con problemas físicos comórbidos se asoció significativamente con un estado de ánimo materno más deficiente a las 8 semanas.

El tratamiento postnatal temprano y efectivo de la salud materna y los problemas de lactancia materna podrían reducir el riesgo de las mujeres de presentar problemas de salud mental en el posparto.

Artículo original:

Physical health, breastfeeding problems and maternal mood in the early postpartum: a prospective cohort study

Etiquetas: