Extracto del apartado sobre Gestación, Parto, Posparto y Lactancia Materna del documento OMS    Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected  Consideramos vital difundir esta guía, que recomienda y fundamenta el contacto madre-bebé y la lactancia materna (con las precauciones necesarias en ciertos casos) a fin de evitar los daños físicos y psicológicos que se derivan de la separación injustificada madre-bebé y la privación de la lactancia materna en la etapa clave del inicio de la vida.

 

Hasta la fecha, hay datos limitados sobre la presentación clínica y los resultados perinatales después de COVID-19 durante el embarazo o el puerperio. No hay evidencia de que las mujeres embarazadas se presenten con diferentes signos o síntomas o tengan un mayor riesgo de enfermedad grave. Hasta el momento,

No hay evidencia sobre la transmisión de madre a bebé cuando la infección se manifiesta en el tercer trimestre, en base a muestras negativas de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, flujo vaginal, hisopos de garganta neonatales o leche materna.

Del mismo modo, la evidencia de un aumento de los resultados graves maternos o neonatales es incierta y se limita a la infección en el tercer trimestre, con algunos casos de ruptura prematura de membranas, sufrimiento fetal y parto prematuro (68, 69).

Esta sección se basa en las recomendaciones existentes de la OMS sobre el embarazo y las enfermedades infecciosas y proporciona comentarios adicionales para el tratamiento de mujeres embarazadas y recientemente embarazadas.

Teniendo en cuenta que la transmisión asintomática de COVID-19 puede ser posible en mujeres embarazadas o recientemente embarazadas, como con la población general, todas las mujeres con antecedentes epidemiológicos de contacto deben ser monitoreadas cuidadosamente.

Las mujeres embarazadas con sospecha, probable o confirmación de COVID-19, incluidas las mujeres que pueden necesitar pasar tiempo en aislamiento, deben tener acceso a atención especializada respetuosa centrada en la mujer, incluyendo obstetricia, medicina fetal y atención neonatal, así como salud mental y apoyo psicosocial, con disposición para atender complicaciones maternas y neonatales.

Observación 1: Las medidas apropiadas de Prevención y control de infecciones (PCI) y la prevención de complicaciones como se describió anteriormente, también se aplican a mujeres embarazadas y recientemente embarazadas, incluidas aquellas con aborto espontáneo, pérdida fetal tardía del embarazo y mujeres posparto / postaborto. Estas precauciones de IPC deben aplicarse para todas las interacciones entre un cuidador infectado y un niño.

Observación 2: El modo de nacimiento debe individualizarse según las indicaciones obstétricas y las preferencias de la mujer. La OMS recomienda que la cesárea se realice idealmente solo cuando esté médicamente justificado ().

Las decisiones sobre el parto de emergencia y la interrupción del embarazo son desafiantes y se basan en muchos factores, como la edad gestacional, la gravedad de la condición materna y la viabilidad y el bienestar fetal.

Observación 3: Las consultas multidisciplinarias de especialistas obstétricos, perinatales, neonatales y de cuidados intensivos son esenciales. Todas las mujeres embarazadas recientemente con COVID-19 o que se hayan recuperado de COVID-19 deben recibir información y asesoramiento sobre alimentación infantil segura y medidas apropiadas de IPC para prevenir la transmisión del virus COVID-19.

En este punto, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas presenten un mayor riesgo de enfermedad grave o compromiso fetal. Las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas que se han recuperado de COVID-19 deben ser habilitadas y alentadas a asistir a atención prenatal, posparto o postaborto de rutina, según corresponda. Se debe proporcionar atención adicional si hay alguna complicación.

Observación 1: Todas las mujeres embarazadas con o con recuperación de COVID-19 deben recibir asesoramiento e información relacionada con el riesgo potencial de resultados adversos del embarazo.

Observación 2: Las opciones y los derechos de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva deben respetarse independientemente del estado de COVID-19, incluido el acceso a la anticoncepción y el aborto seguro en toda la ley.

Cuidado de bebés y madres con COVID-19: IPC y lactancia materna

Se han reportado relativamente pocos casos de bebés confirmados con COVID-19; los que han sido reportados experimentaron una enfermedad leve. No se ha documentado ninguna transmisión vertical.

El líquido amniótico de seis madres positivas para COVID-19 y muestras de sangre de cordón umbilical de sus recién nacidos que fueron entregados por cesárea resultaron negativas para el virus COVID-19 por RT-PCR.

Las muestras de leche materna de las madres después de la primera lactancia también fueron negativas para el virus COVID-19 (68, 69).

La lactancia materna protege contra la morbilidad y la muerte en el período posneonatal y durante toda la infancia y la niñez.

El efecto protector de la lactancia materna es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se previenen mediante la transferencia directa de anticuerpos y otros factores antiinfecciosos
y la transferencia duradera de la competencia inmunológica y la memoria. 

Consulte la Guía OMS Cuidado esencial del recién nacido y lactancia materna ).

Por lo tanto, se deben seguir las pautas estándar de alimentación infantil con las precauciones apropiadas para las medidas PCI.

Los bebés nacidos de madres con sospecha, probabilidad o confirmación de COVID-19 deben ser alimentados de acuerdo con las pautas estándar de alimentación infantil, mientras se aplican las precauciones necesarias para las medidas PCI.

Observaciones: La lactancia materna debe iniciarse dentro de 1 hora después del nacimiento. La lactancia materna exclusiva debe continuar durante 6 meses con la introducción oportuna de alimentos complementarios adecuados, seguros y alimentados adecuadamente a la edad de 6 meses, mientras continúa la lactancia materna hasta 2 años de edad o más.

Debido a que existe un efecto dosis-respuesta, dado que el inicio temprano de la lactancia da como resultado mayores beneficios, las madres que no pueden iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto aún deben recibir apoyo para amamantar tan pronto como puedan. Esto puede ser relevante para las madres que dan a luz por cesárea, después de un anestésico, o aquellas que tienen inestabilidad médica que impide el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento. Esta recomendación es coherente con la estrategia global para la alimentación de lactantes y niños pequeños, tal como lo aprobó la 55ª Asamblea Mundial de la Salud, en la resolución WHA54.2 en 2002, para promover una alimentación óptima para todos los bebés y niños pequeños.

Al igual que con todos los casos confirmados o sospechados de COVID-19, las madres sintomáticas que están amamantando o practicando contacto piel a piel o cuidados madre canguro deben practicar la higiene respiratoria, incluso durante la alimentación (por ejemplo, el uso de una máscara médica cuando están cerca de un bebé si la madre tiene síntomas respiratorios), realice la higiene de las manos antes y después del contacto con el bebé, y limpie y desinfecte rutinariamente las superficies con las que la madre sintomática ha estado en contacto.

Se debe brindar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños, ya sea que ellos o sus bebés y niños pequeños hayan sospechado o confirmado COVID-19.

Observación 1: Todas las madres deben recibir apoyo práctico para permitirles iniciar y establecer la lactancia materna y manejar las dificultades comunes de la lactancia materna, incluidas las medidas de CPI. Este apoyo debe ser provisto por profesionales de la salud adecuadamente capacitados y consejeros de lactancia materna y de pares de base comunitaria.

Ver Directriz: asesoramiento a las mujeres para mejorar las prácticas de lactancia materna y la Directriz de la OMS: protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en las instalaciones. prestación de servicios de maternidad y recién nacidos 

Madres infectadas con COVI-19 y otras complicaciones

En situaciones en las que una enfermedad grave en una madre con COVID-19 u otras complicaciones le impide cuidar a su bebé o le impide continuar amamantando directamente, se debe alentar y apoyar a las madres para que extraigan leche y le den leche materna de forma segura al bebé mientras se aplican medidas apropiadas de PCI.

Observaciones: en el caso de que la madre no se sienta bien como para amamantar o extraer leche materna, explore la viabilidad de la relactación, la lactancia materna, la leche humana donada o los sustitutos apropiados de la leche materna, informados por el contexto cultural, la aceptabilidad de la madre y la disponibilidad del servicio. No debe promoverse sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas, chupetes o maniquíes en ninguna parte de las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos, ni por parte del personal. Las instalaciones de salud y su personal no deben dar biberones y tetinas u otros productos dentro del alcance del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna y sus subsiguientes resoluciones de WHA relacionadas, a los lactantes. Esta recomendación es coherente con la guía de la OMS Razones médicas aceptables para el uso de sustitutos de la leche materna ().

Las madres y los bebés deben poder permanecer juntos y practicar el contacto piel con piel, cuidado de la madre canguro y permanecer juntos y practicar el alojamiento conjunto durante el día y la noche, especialmente inmediatamente después del nacimiento durante el establecimiento de la lactancia materna, ya sea que ellos o sus los lactantes han sospechado, probable o confirmado COVID-19.

Observaciones: minimizar la interrupción de la lactancia materna durante la estadía en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos requerirá prácticas de atención médica que permitan a la madre amamantar tanto, con la frecuencia y el tiempo que desee. Consulte la directriz de la OMS: protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en centros que brindan servicios de maternidad y recién nacidos.

Los padres y cuidadores que necesiten separarse de sus hijos, y los niños que necesiten separarse de sus cuidadores principales, deben tener acceso a trabajadores de salud o no sanitarios debidamente capacitados para la salud mental y el apoyo psicosocial.

 

Observaciones: Dada la alta prevalencia de trastornos mentales comunes entre las mujeres en el período prenatal y posparto, y la aceptabilidad de los programas dirigidos a ellas, las intervenciones dirigidas a estas mujeres deben implementarse más ampliamente. Los servicios de prevención deben estar disponibles además de los servicios que tratan las dificultades de salud mental. Esta recomendación es coherente con el grupo de referencia del IASC sobre Salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia 2020  Nota informativa sobre cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de COVID-19 – versión 1.1  y  Mejora del desarrollo de la primera infancia: directriz de la OMS ().

 

Amenaza de parto prematuro

La OMS recomienda la terapia prenatal con corticosteroides para mujeres con riesgo de parto prematuro a partir de los 24 a 34 semanas de gestación cuando no hay evidencia clínica de infección materna, y la atención adecuada del parto y el recién nacido es disponible. Sin embargo, en los casos en que la mujer presenta COVID-19 leve, los beneficios clínicos del corticosteroide aantenatal podría superar los riesgos de daño potencial para la madre. En esta situación, el equilibrio de beneficios y daños para la mujer y el recién nacido prematuro debe discutirse con la mujer para garantizar una decisión informada, ya que esta evaluación puede variar dependiendo de la condición clínica de la mujer, sus deseos y los de su familia, y los recursos de atención médica disponibles.  Más info