El inicio de la vida requiere de una comunicación sensible y empática entre familias y profesionales, incluso dentro de los propios equipos sanitarios del ámbito perinatal, no sólo ante un desarrollo normal del embarazo, el parto y el nacimiento, sino también cuando sucede un evento complejo o un desenlace fatal. Cómo nos comunicamos y cómo sostenemos esta vivencia es de suma relevancia a la hora de cuidar la salud mental de todas las personas implicadas.

Diversos estudios señalan que las familias tienen una vivencia muy diferente ante situaciones difíciles –como un diagnóstico fetal de una enfermedad grave, un parto que se complica o una muerte perinatal– en función de la forma en la que se le han comunicado las noticias. Así mismo, está descrito que una de las vivencias que añaden más angustia a las familias es la percepción de incongruencias dentro del equipo que les atiende; y que están causadas, entre otros motivos, por formas de comunicación ineficaces. 

Aunque en los últimos años asistimos a una mayor concienciación sobre la importancia de acompañar de forma adecuada estos procesos, son muchos los profesionales sanitarios que no saben cómo hacerlo de la forma adecuada. Es por ello que es muy importante que todas las personas relacionadas con lo perinatal (médicos, enfermeros, matronas, trabajadores sociales, psicólogas, psiquiatras, residentes) o interesadas en este área, dispongan de las herramientas necesarias para poder comunicarse de forma eficaz, haciendo un buen uso del lenguaje y, por supuesto, de la escucha atenta.

Curso de Herramientas de comunicación para la atención perinatal

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal hemos creado un curso intensivo online, a través del cual se revisarán todas las características e implicaciones de una comunicación eficaz, respetuosa y acogedora. Así mismo se pondrán en práctica herramientas de comunicación que nos permitan cuidar y cuidarnos mejor, poniendo el foco en las motivaciones y barreras personales. 

El curso, que se celebrará el próximo 20 de enero de 2023 (9.30h a 14.30h), y que después estará disponible en formato oyente, abordará cuestiones como la comunicación no violenta en la atención perinatal y el buen uso del lenguaje en los cuidados al inicio de la vida, con la doctora y directora del Instituto Ibone Olza; los errores de comunicación de los profesionales en perinatalidad, de lo que nos hablará la matrona Belén Abarca; la importancia de trabajarnos nuestro yo profesional y de qué herramientas prácticas de escucha y comunicación disponemos, de la mano de la doctora Mónica Díaz de Neira. Con Díaz de Neira también se celebrará una reunión de diálogo a través de la plataforma Zoom entre las alumnas el 2 de febrero a las 18.00h.

 

Más información en este enlace o pinchando la imagen.