Curso de Introducción a la Psicología Perinatal

Curso presencial 

La evidencia científica demuestra que cualquier mujer con independencia de su edad, nivel económico, cultural y etnia puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y posparto. Una de cada 7 mujeres que son madres por primera vez va a experimentar algún trastorno ansioso o del estado de ánimo durante el embarazo o el posparto (depresión perinatal, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, bipolaridad y/o psicosis posparto).
Se estima que un 20 – 25% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo o en una muerte fetal. Además del sentimiento de pérdida y duelo, muchas de estas mujeres pueden experimentar un episodio depresivo, un duelo complicado o síntomas de estrés postraumático. Dar a luz a un bebé prematuro o tenerlo durante un tiempo prolongado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede influir en la salud mental materna y del neonato.
El estigma social que identifica la enfermedad mental en este periodo con ser “una mala madre”, la idealización de la maternidad y los déficits en la formación especializada de todos los profesionales implicados en este ámbito, hacen que la salud mental de las madres no sea tenida en cuenta y que no se evalúe, ni se atienda, de un modo semejante a como se hace con la salud física en la gestación.
En estos momentos, la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida, no se detecta y, a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces, las madres no reciben los tratamientos necesarios para su recuperación.  Sabemos que la falta de tratamiento tiene consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el recién nacido, que a veces pueden ser trágicas. Sin la detección, comprensión, cuidado, apoyo y tratamiento el impacto de estas enfermedades puede ser devastador en las mujeres afectadas, en sus parejas y en sus familias.  

Objetivos

Facilitar conocimientos y herramientas para que los profesionales de la Salud Mental puedan abordar los aspectos particulares de la etapa perinatal (desde la concepción hasta el primer año de vida del bebé).

Programa

  • Salud Mental y género
  • Aspectos epidemiológicos
  • Introducción a la psicología del embarazo, parto y posparto
  • Efectos del estado emocional materno en el desarrollo fetal
  • Teoría de la programación fetal
  • Detección y evaluación de la patología mental en la etapa perinatal
  • Valoración psicosocial en el embarazo y posparto
  • Estrategias psicofarmacológicas y psicoterapéuticas
  • Recursos disponibles y diseño de servicios de Salud Mental Perinatal

Dirigido a

Profesionales implicados en la atención a la salud mental en la etapa perinatal: Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Trabajo Social.

Impartido por

Profesionales docentes del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Horas docencia:

14 horas

Información: