Formación en Ecología de la Infancia

Dirigida por Isabel Fernández del Castillo

 

Online

 

En las últimas décadas, el cuidado de los bebés, niñas y niños se ha ido impregnando de la prisa, la desconexión emocional y el foco en el resultado propios de la sociedad tecnológica.  Pero ¿es eso lo que la cría de la especie más inteligente está destinada a  encontrar cuando nace?

Esta formación en Ecología de la Infancia hace un recorrido de los primeros siete años de vida desde una perspectiva ecológica y sistémica, basándose en lo que la observación, la psicología, la pedagogía y la neurociencia más reciente nos están revelando sobre la evolución de la cría humana, su ecosistema natural de desarrollo y las condiciones idóneas para que puedan desarrollar todas sus potencialidades con salud, bienestar y placer.

La formación está estructurada en dos partes (cursos), que pueden hacerse de forma independiente:

La Formación en Ecología de la Infancia es una formación online. Se estructura en torno a dos cursos (bloques temáticos)..

  • Parte I: Ecología de la Crianza, El desarrollo 0 a 3 desde una perspectiva ecosistémica.  Plazo de realización: seis meses desde el momento de la inscripción.
  • Parte II: Ecología de la Educación. El desarrollo 3 a 7 desde una perspectiva ecosistémica. Plazo de realización seis meses de la inscripción.
  • La formación es online y flexible: es posible inscribirse a la formación completa, o a uno de los cursos, o comenzar por cualquiera de ellos, no es imprescindible hacerlos en un orden determinado.
  • Comprender y respetar la inteligencia intrínseca de procesos universales y comunes a todos los bebés, niños y niñas independientemente de la cultura donde nazcan.
  • Analizar el impacto que el entorno físico, afectivo, ambiental, cultural, ecológico tienen sobre el desarrollo psicoemocional de las criaturas.
  • Adquirir herramientas para reconocer, proteger y favorecer la expresión de las cualidades innatas con las que nacen las criaturas, como la capacidad de conexión emocional, la espontaneidad, la curiosidad, el afán de superación, el placer de aprender, la creatividad, etc.
  • Comprender que la psique infantil se expresa de forma espontánea a través de los cauces que le son naturales, como la expresión emocional y afectiva, el movimiento, el juego o la expresión artística.
  • Tomar conciencia de hasta qué punto la propia historia infantil condiciona nuestra forma de pensar, reaccionar e interactuar con las criaturas.
  • Relacionar las implicaciones que estas premisas tienen para la planificación y su aplicación en espacios de cuidados, juego y aprendizaje.

El curso es enteramente online y se desarrolla en el entorno del aula virtual, donde se encuentran alojados las clases grabadas, material escrito y foros. Con el pago al contado se tiene acceso a los contenidos completos durante 12 meses a partir de la inscripción.

Para pago mensual, inscribirse a cada curso por separado

Incluye:

* Curso de Crianza  (0 a 3 años): 24 temas con 27 horas de clases grabadas
* Curso de Educación (3 a 7años ): 23 temas con 28 horas de clases grabadas

* material escrito
* acceso a foro interno para la resolución de dudas y creación de red.
* a lo largo de la formación se propondrán tareas que serán imprescindibles para la obtención del certificado.

A las personas que hayan realizado la formación completa y entreguen las tareas propuestas se les expide un certificado por el total de horas cursadas, con la posibilidad de aparecer en el directorio de profesionales.

Ajustamos los precios en función del nivel de renta según esta clasificación de países del Banco Mundial:

 

Precios de la Formación completa
en Ecología de la Infancia

La Formación en Ecología de la Infancia comprende dos cursos:. Crianza (0 a 3 años) y  Educación  (3 a 7 años).  El precio de la formación completa tiene un 10% de descuento con respecto al pago en cuotas (solo disponible al inscribirse en cada uno de los dos cursos por separado).

 

  • Países A:  España y resto de países europeos, Estados Unidos, etc.   720€.
  • Países B:  Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay:  576€
  • Países C: Argentina, Bolivia, Guatemala, El  Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Venezuela: 432€.
Precios de cada uno de los cursos por separado:
  1. Ecología de la Crianza (de 0 a 3 años)
  2. Ecología de la Educación (de 3 a 7 años)
  • Países A:  España y resto de países europeos, Estados Unidos, etc.   380€.
  • Países B:  Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay:  304€
  • Países C: Argentina, Bolivia, Guatemala, El  Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Venezuela: 228€
Descuentos a alumnas/os

“Considero que la mirada ecosistémica de la infancia, desde donde se tratan los temas aquí, debería extrapolarse a muchos ámbitos de la sociedad, y que todos aquellos que trabajan, interactúan y se relacionan con niños deberían de reprogramar y desaprender creencias dominantes, limitantes, inconscientes y tantos comportamientos aprendidos, para poder llegar a ver las necesidades de la infancia e interactuar de manera más consciente y respetuosa con ella. No solo lo recomendaría a futuras madres y padres, sino a padres actuales, ya que puede suponer un revisionismo de su mirada y sistema de creencias, y también a profesionales en materia de educación y sanidad, así como a políticos, que son los que pueden cambiar exponencialmente las políticas públicas en relación a la protección de la infancia, el apoyo a las familias, implementar sistemas de protección de la salud mental perinatal, visibilizar la importancia de la crianza, la no separación hospitalaria de la diada , etc.”

“Como psiquiatra infantojuvenil este curso me ha aportado, entre otras cosas, una mirada desde la Salud hacia lo que deberíamos tener en cuenta como contextos o entornos vinculares, relacionales, sociales y físicos saludables para el desarrollo infantil.  Una mirada que contribuye a ir más allá de los “síntomas”, más allá del etiquetado individual y que permite en definitiva ampliar el foco y ver los contextos de desarrollo de la infancia.  En lo concreto, más que herramientas terapéuticas específicas para la consulta creo que invita a  reflexionar sobre las necesidades infantiles y como dar respuesta a las mismas. Esta es una tarea psicoeducativa que forma parte esencial de cualquier consulta psicológica o psiquiátrica infantil.  En definitiva, la mirada al contexto de desarrollo y a la satisfacción de las necesidades emocionales (y demás) de la infancia forman parte de cualquier intervención en infancia. Activar y ampliar los recursos que cada familia tiene en la dirección del potencial de desarrollo saludable de la infancia es esencial.”

 

“Este curso aporta una visión global, e introduce muchos conceptos que pueden ser revolucionarios. Desde el paradigma ecosistémico se puede elegir mejor, a mi modo de ver, qué tipo de herramienta o derivación va a beneficiar más  la criatura que tenemos delante y también a su familia. Para mí una de las cosas más revolucionarias de esta formación es precisamente poner el foco no tanto en la criatura, o en su figura de apego, sino en el tipo de relación que establecen, y especialmente en la CAPACIDAD de la criatura para su propia salutogenesis (movimiento libre, juego libre…). De algún modo, como madre siento que mí misión es facilitar, propiciar éstos mecanismos intrínsecos de salutogenesis. Y como médico de familia, ayudar a los padres y madres que me consultan a hacer ese cambio de paradigma.”

Contenidos y estructura

Curso de Ecología de la crianza

El desarrollo 0-3 desde una perspectiva ecosistémica
Online

 

Cuanto más inteligente es una especie, mayor el desarrollo cerebral fuera del útero y más importante y larga la etapa de crianza. En la especie humana, los bebés nacen con un 25% de su capacidad cerebral, que se desarrolla principalmente en los tres primeros años de vida. Es el momento en que se desarrollan esas inteligencias que nos hacen humanos, y sobre las que se asientan las demás, como la inteligencia emocional y social.  Por ello, lo que sucede en esta etapa tiene implicaciones para toda la vida.

En este curso haremos un recorrido de los tres primeros años de vida poniendo en el centro a la criatura y sus necesidades, a lo que la naturaleza tiene previsto que suceda, y recapitulando lo que la psicología y las neurociencias están descubriendo acerca de esta etapa fascinante y decisiva de la vida de cada ser humano y de la sociedad.

Plazo de realización: 6 meses a partir de la inscripción.

Curso de Ecología de la Educación

El desarrollo 3 a 7 desde una perspectiva ecosistémica
Online

 

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional y social? ¿Cómo aprenden los  niños y niñas idealmente? ¿Cómo preservar su curiosidad, afán de superación y el placer por aprender? ¿Cómo acompañarles para que sintonicen con su propia valía y capacidades innatas? 

A lo largo de los primeros 7 años, la especie humana replica el proceso que permitió a la humanidad desarrollar el cerebro más potente del reino animal.  Antes de saber leer, escribir, desarrollar el pensamiento abstracto y crear naves espaciales, la humanidad fue artesana y artista, siendo su propia naturaleza – su cuerpo, su psique, su intuición- su principal medio de expresión, exploración, descubrimiento, aprendizaje, conexión con la naturaleza, relación con el mundo y los otros, transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades cada vez más sofisticadas.  Un proceso de desarrollo como especie que se repite en cada ser humano a lo largo de la infancia.  ¿Sabemos acompañarlo?

Plazo de realización: 6 meses a partir de la inscripción

¿Qué opinan quienes se han formado en el IESMP?

“Lo mejor de la formación, para mí, es todo. Encontrar una formación de calidad en el ámbito de la psicología perinatal, de la mano de alguien tan valioso como Ibone Olza y los otros ponentes, poder hacerla en mi casa, a medida que he podido completar los seminarios, saber que, más allá de la formación, hay una red que se está tejiendo y que de alguna forma, inspira seguridad en la certeza de que en el futuro seguirá ahí”.

Lo mejor es todo

“Además de la base teórica contrastada, cuidadosamente seleccionada y base científica, es “desde donde” nos hacéis llegar toda la informacion, el respeto y la humanidad con la que tratáis la psicología, a madres-bebes, padres y familias. No podría destacar un modulo, un seminario o un tema en concreto”.

Base teórica contrastada

La calidad humana y profesional en la organización y los ponentes, la riqueza del contenido y la rigurosidad en lo expuesto, asi como la generosidad de compartir todas las ponencias, experiencias y vivencias personales, la posibilidad de realizarla on line el precio mas que razonable, el clima de cercania, honestidad, no-juicio…”.

La calidad humana y profesional