Formación en Ecología de la Infancia

Coordinada por Isabel Fernández del Castillo

 

Online

 

En las últimas décadas, el cuidado de los bebés, niñas y niños se ha ido impregnando de la prisa, la desconexión emocional y el foco en el resultado propios de la sociedad tecnológica.  Pero ¿es eso lo que la cría de la especie más inteligente está destinada a  encontrar cuando nace?

Esta formación en Ecología de la Infancia hace un recorrido de los primeros siete años de vida desde una perspectiva ecológica y sistémica, basándose en lo que la observación, la psicología, la pedagogía y la neurociencia más reciente nos están revelando sobre la evolución de la cría humana, su ecosistema natural de desarrollo y las condiciones idóneas para que puedan desarrollar todas sus potencialidades con salud, bienestar y placer.

La formación está dividida en dos partes (cursos), que pueden hacerse de forma independiente:

La Formación en  Ecología de la Infancia es una formación online. Se estructura en torno a dos cursos (bloques temáticos).

  • Parte I: Ecología de la Crianza, El desarrollo 0 a 3 desde una perspectiva ecosistémica. De septiembre a enero.
  • Parte II: Ecología de la Educación. El desarrollo 3 a 7 desde una perspectiva ecosistémica. De febrero a junio.
  • La formación es es online y flexible,  es posible inscribirse a la formación completa, o a uno de los cursos, o comenzar por cualquiera de ellos, no es imprescindible hacerlos en un orden determinado.
  • Comprender y respetar la inteligencia intrínseca de procesos universales y comunes a todos los bebés, niños y niñas independientemente de la cultura donde nazcan.
  • Analizar el impacto que el entorno físico, afectivo, ambiental, cultural, ecológico tienen sobre el desarrollo psicoemocional de las criaturas.
  • Adquirir herramientas para proteger las cualidades con las que nacen las criaturas, como la capacidad de conexión emocional, la espontaneidad, la curiosidad, el afán de superación, el placer de aprender, la creatividad, etc.
  • Comprender que la psique infantil se expresa de forma espontánea a través de los cauces que le son naturales, como la expresión emocional y afectiva, el movimiento, el juego o la expresión artística.
  • Tomar conciencia de hasta qué punto la propia historia infantil condiciona nuestra forma de pensar, reaccionar e interactuar con las criaturas.
  • Relacionar las implicaciones que estas premisas tienen para la planificación y su aplicación en espacios de cuidados, juego y aprendizaje.

El curso es enteramente online y se desarrolla en el entorno del aula virtual, donde se encuentran alojados las clases grabadas, material escrito y foros.

Incluye:

* una o dos clases semanales grabadas en vídeo que podrán verse a partir del martes de cada semana.
* material escrito
* acceso a foro interno para la resolución de dudas y creación de red.
* a lo largo de la formación se propondrán tareas que serán imprescindibles para la obtención del certificado

A las personas que hayan realizado la formación completa y entreguen las tareas propuestas se les expide un certificado por el total de horas cursadas.

Ajustamos los precios en función del nivel de renta según esta clasificación de países del Banco Mundial:

Formación completa de Ecología de la Infancia (Cursos I y  II):

Los precios indicados incluyen un 10% de descuento por pago al contado. Existe la posibilidad de pago en 8 cuotas mensuales (hasta el 15 de octubre) o bien de inscribirse en uno solo de los dos cursos que componen esta formación (Cursos I y  II)

  • Países A:  España y resto de países europeos, Estados Unidos, etc.   680€.
  • Países B:  Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana:  544€
  • Países C: Argentina, Bolivia, Guatemala, El  Salvador, Nicaragua, Honduras, Venezuela: 408€

 

Contenidos y estructura

Curso de Ecología de la crianza

El desarrollo 0-3 desde una perspectiva ecosistémica
Septiembre 2020 – Enero 2021.  Online

 

Cuanto más inteligente es una especie, mayor el desarrollo cerebral fuera del útero y más importante y larga la etapa de crianza. En la especie humana, los bebés nacen con un 25% de su capacidad cerebral, que se desarrolla principalmente en los tres primeros años de vida. Es el momento en que se desarrollan esas inteligencias que nos hacen humanos, y sobre las que se asientan las demás, como la inteligencia emocional y social.  Por ello, lo que sucede en esta etapa tiene implicaciones para toda la vida.

En este curso haremos un recorrido de los tres primeros años de vida poniendo en el centro a la criatura y sus necesidades, a lo que la naturaleza tiene previsto que suceda, y recapitulando lo que la psicología y las neurociencias están descubriendo acerca de esta etapa fascinante y decisiva de la vida de cada ser humano y de la sociedad.

Curso de Ecología de la Educación

El desarrollo 3 a 7 desde una perspectiva ecosistémica
Febrero 2021 – Junio 2021.  Online

 

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional y social? ¿Cómo aprenden los  niños y niñas idealmente? ¿Cómo preservar su curiosidad, afán de superación y el placer por aprender? ¿Cómo acompañarles para que sintonicen con su propia valía y capacidades innatas? 

A lo largo de los primeros 7 años, la especie humana replica el proceso que permitió a la humanidad desarrollar el cerebro más potente del reino animal.  Antes de saber leer, escribir, desarrollar el pensamiento abstracto y crear naves espaciales, la humanidad fue artesana y artista, siendo su propia naturaleza – su cuerpo, su psique, su intuición- su principal medio de expresión, exploración, descubrimiento, aprendizaje, conexión con la naturaleza, relación con el mundo y los otros, transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades cada vez más sofisticadas.  Un proceso de desarrollo como especie que se repite en cada ser humano a lo largo de la infancia.  ¿Sabemos acompañarlo?

¿Qué opinan quienes se han formado en el IESMP?

“Lo mejor de la formación, para mí, es todo. Encontrar una formación de calidad en el ámbito de la psicología perinatal, de la mano de alguien tan valioso como Ibone Olza y los otros ponentes, poder hacerla en mi casa, a medida que he podido completar los seminarios, saber que, más allá de la formación, hay una red que se está tejiendo y que de alguna forma, inspira seguridad en la certeza de que en el futuro seguirá ahí”.

Luis Gil

“Además de la base teórica contrastada, cuidadosamente seleccionada y base científica, es “desde donde” nos hacéis llegar toda la informacion, el respeto y la humanidad con la que tratáis la psicología, a madres-bebes, padres y familias. No podría destacar un modulo, un seminario o un tema en concreto”.

Maria Álvarez

La calidad humana y profesional en la organización y los ponentes, la riqueza del contenido y la rigurosidad en lo expuesto, asi como la generosidad de compartir todas las ponencias, experiencias y vivencias personales, la posibilidad de realizarla on line el precio mas que razonable, el clima de cercania, honestidad, no-juicio…”.

Vanessa Dickson