Tablón de investigación

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal comprendemos la necesidad de investigar sobre la salud mental en la etapa perinatal y queremos apoyar la labor de los equipos con proyectos de investigación en esta área.

Si tienes un proyecto para el cual estás recabando datos, puedes escribirnos a investigacion@saludmentalperinatal.es

 

 

 

 

Iniciativas

 

Invitación a participar en la Ronda 2 de la encuesta global de proveedores de salud materna y neonatal durante COVID-19

Gracias por su interés en esta investigación sobre la respuesta al COVID-19 entre los proveedores de salud materna y neonatal. Las respuestas de casi 2,000 de sus colegas en la Ronda 1 de esta encuesta han contribuido a comprender mejor cómo la atención materna y neonatal se ven afectadas por la pandemia. Resumimos y publicamos los primeros hallazgos aquí: https://gh.bmj.com/content/5/6/e002967.info 

 A medida que evoluciona la pandemia de COVID-19, debemos seguir rastreando y respondiendo a las necesidades de los profesionales de la salud, las mujeres y sus familias. En este momento, nos gustaría invitarles a responder la segunda ronda de esta encuesta disponible en 11 idiomas aquí: https://bit.ly/2NYGx2a 

Completar la encuesta toma entre 15 y 30 minutos. Está dirigida a cualquier profesional de la salud involucrado en la atención materna y/o neonatal: matronas, enfermeras, obstetras / ginecólogos, neonatólogos, oficiales médicos / clínicos, consultores de lactancia, etc. 

Además, le agradeceríamos que distribuya este correo electrónico y el enlace de la encuesta a colegas que puedan colaborar (en sus instituciones, comunidad, país, asociación profesional, etc.),  

Le agradecemos por el cuidado y la atención que brinda a las mujeres, bebés y familias en estos tiempos difíciles. No dude en ponerse en contacto con el equipo de investigación del Instituto de Medicina Tropical en Amberes, Bélgica (Institute of Tropical Medicine, Antwerp), si tiene alguna pregunta o sugerencia. Este estudio fue aprobado por un comité de ética y está dirigido por la Dra. Lenka Benova (lbenova@itg.be). 

 Con nuestros mejores deseos y muchos agradecimientos. 

 El equipo de la encuesta de maternidad COVID-19 

Más información

 

Ayuda a conocer cómo la maternidad cambia el cerebro de la mujer. Barcelona y Madrid

El equipo de investigación de Susanna Carmona, docente en nuestro Seminario de Psicología del embarazo, ha realizado en los últimos años investigaciones pioneras en torno a la neurociencia del embarazo, que han demostrado cómo el cerebro de las mujeres experimenta notables modificaciones durante la gestación que facilitan el vínculo madre-criatura.
Estas investigaciones han culminado con la publicación de diversos estudios científicos, como éste centrado en los cambios cerebrales a largo plazo que entraña la maternidad, o este otro acerca de las similitudes entre los cambios cerebrales en la adolescencia y la maternidad.
Actualmente está llevando a cabo otros dos estudios para saber cuándo empiezan estos cambios, qué papel juegan las variables hormonales, y si hay diferencias en función del tipo de parto; uno en Barcelona y otro en Madrid. ¿Te animas a participar?