Opiniones Formación Ecología de la Infancia

“Como pediatra de primaria, esta formación me ha aportado una visión más amplia que la puramente biológica. El valorar a una criatura desde el apego (incluidas las intervenciones desde el apego como el programa AMAR), el valorar temas como la integración sensorial o los reflejos primitivos, me ayuda a saber más sobre cómo ayudar mejor a los padres y madres, y a las criaturas que acuden a mi consulta con distintas dificultades. Saber que quizá esa criatura que aparentemente tiene TDAH, en realidad podría tener una alteración en la integración sensorial, y que va a trabajar mejor con un terapeuta ocupacional que con otro tipo de intervención, por ejemplo, me resulta tremendamente útil.”

 

“He disfrutado y aprendido muchísimo en esta formación, espero poder continuar con la segunda parte en otro momento. Ha sido muy enriquecedora, a veces difícil al verme proyectada y al cuestionarme mi propia infancia y la de mi hijo, pero he sentido en todo momento que me ayudaba a ser mejor madre, acompañante y educadora. Gracias de corazón.”

 

“Recomiendo esta formación por su enfoque ecológico, integral y respetuoso, que es el enfoque con el que todos los profesionales de la infancia deberíamos formarnos. Es excelente, porque los docentes-especialistas son realmente expertos en la materia y transmiten con facilidad estos conocimientos basados en la experiencia, porque es una formación virtual que puede abarcar más poblaciones y eso la hace accesible a muchos.”

 

“Quiero agradecer estas maravillosas clases, no saben cuánto disfruto aprendiendo y cuántas ganas tengo de poder transmitir todo esto en mi trabajo con familias. Es un tremendo aporte el que realizan y me siento orgullosa de formar parte de esto.”

 

“Para mí lo mejor de la formación ha sido la amplia variedad de temas tratados, al igual que el alto nivel de conocimientos de los ponentes. Otra cosa que me ha gustado mucho es poder leer en el foro las opiniones de ponentes y alumnas.”

 

“Recomiendo esta formación porque es pionera, abierta a muchos campos, y sobre todo porque es humana, se centra en el niño, y hay un enorme respeto hacia el ser humano y sobre todo hacia las madres y padres que durante mucho tiempo hemos hecho lo que sabíamos y entendíamos.”

 

“Esta formación da una visión general de los temas claves asociados con la salud y desarrollo integral de la infancia, de acuerdo a temas actuales, e integrando el valor y sabiduría de la experiencia personal, así como la evidencia científica. Es muy ameno y sencillamente explicado.”

 

“Como psiquiatra infantojuvenil este curso me ha aportado, entre otras cosas, una mirada desde la Salud hacia lo que deberíamos tener en cuenta como contextos o entornos vinculares, relacionales, sociales y físicos saludables para el desarrollo infantil.  Una mirada que contribuye a ir más allá de los “síntomas”, más allá del etiquetado individual y que permite en definitiva ampliar el foco y ver los contextos de desarrollo de la infancia.  En lo concreto, más que herramientas terapéuticas específicas para la consulta creo que invita a  reflexionar sobre las necesidades infantiles y como dar respuesta a las mismas. Esta es una tarea psicoeducativa que forma parte esencial de cualquier consulta psicológica o psiquiátrica infantil.  En definitiva, la mirada al contexto de desarrollo y a la satisfacción de las necesidades emocionales (y demás) de la infancia forman parte de cualquier intervención en infancia. Activar y ampliar los recursos que cada familia tiene en la dirección del potencial de desarrollo saludable de la infancia es esencial.”

 

“Como siempre deseo agradecer la calidad de cada clase, de verdad que me dejan con otra visión de las cosas…”

“Este curso aporta una visión global, e introduce muchos conceptos que pueden ser revolucionarios. Desde el paradigma ecosistémico se puede elegir mejor, a mi modo de ver, qué tipo de herramienta o derivación va a beneficiar más  la criatura que tenemos delante y también a su familia. Para mí una de las cosas más revolucionarias de esta formación es precisamente poner el foco no tanto en la criatura, o en su figura de apego, sino en el tipo de relación que establecen, y especialmente en la CAPACIDAD de la criatura para su propia salutogenesis (movimiento libre, juego libre…). De algún modo, como madre siento que mí misión es facilitar, propiciar éstos mecanismos intrínsecos de salutogenesis. Y como médico de familia, ayudar a los padres y madres que me consultan a hacer ese cambio de paradigma.”

 

“Ante todo agradeceros este primer curso de crianza: me ha encantado. He participado poco en los foros, lo sé, pero me ha supuesto un viaje hacia mi infancia, y también un viaje a mi crianza de mis dos hijos que ha resultado apasionante. Por eso  quería daros las gracias,  Un abrazo para todos los ponentes, Isabel gracias por la coordinación y os deseo una segunda parte del curso igual de apasionante que esta primera.”

 

“Muchas gracias por descubrirnos toda esta valiosísima información, que espero algún día forme parte de la base de conocimientos de padres, madres y profesionales del ámbito médico, social y educativo, y que así poco a poco pueda trascender a toda la sociedad en su conjunto.  Me ha parecido muy interesante todo lo que hemos visto.”

 

“Considero que la mirada ecosistémica de la infancia, desde donde se tratan los temas aquí, debería extrapolarse a muchos ámbitos de la sociedad, y que todos aquellos que trabajan, interactúan y se relacionan con niños deberían de reprogramar y desaprender creencias dominantes, limitantes, inconscientes y tantos comportamientos aprendidos, para poder llegar a ver las necesidades de la infancia e interactuar de manera más consciente y respetuosa con ella. No solo lo recomendaría a futuras madres y padres, sino a padres actuales, ya que puede suponer un revisionismo de su mirada y sistema de creencias, y también a profesionales en materia de educación y sanidad, así como a políticos, que son los que pueden cambiar exponencialmente las políticas públicas en relación a la protección de la infancia, el apoyo a las familias, implementar sistemas de protección de la salud mental perinatal, visibilizar la importancia de la crianza, la no separación hospitalaria de la diada , etc.”

 

“Como psicóloga y en lo personal, el aprendizaje logrado me ha servido muchísimo para actualizar y complementar el saber que tenía sobre el desarrollo de los primeros 3 años de vida de la criatura humana, desde la perspectiva ecosistémica, mamífera y del neurodesarrollo.”

 

“Esta formación es innovadora, seria y muy profesional, al igual que humana, al grano y auténtica. El respeto por todas y todos que se trasmite en la formación es muy agradable de percibir.”

 

“Recomiendo esta formación porque es una formación muy ajustada a las necesidades de las infancias, considerándolo desde el modelo ecosistémico, el cual me parece que es EL MODELO; no solo nos ofrece un panorama amplio de las cosas que deben ir cambiando para lograra infancias más felices, más conectadas y más naturales; sino que nos proporciona información muy valiosa, ideas concretas de como generar dichos cambios y abarca de manera sustanciosa, todo lo relacionado a la infancia. Los temas están bien abordados y es muy enriquecedor cada profesional y especialista que nos trasmite ese conocimiento, pero sobre todo, la consciencia para cambiar.”

 

¡¡Muchas gracias por tan hermosa formación, los profesionales han sido excelentes!! La información súper actualizada y las opiniones de los demás alumnos fueron más que nutritivas. La he disfrutado no solo como psicóloga, sino también como mamá.”