La etapa que rodea el nacimiento es de una gran trascendencia en términos de salud física, emocional y mental, a corto y a largo plazo. Muchos de los problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales que aparecen en otros momentos de la vida a menudo tienen su origen en lo que sucedió en este periodo sensible de la vida. Además del propio bagage personal de las madres, las circunstancias en las que ellas y sus bebés viven estos acontecimientos, el apoyo del que disponen o no, y la calidad de la atención médica y humana recibida, forman un conjunto de factores que condicionan profundamente la experiencia y dejan huella.

A pesar de ello, la atención médica que se brinda en el embarazo, parto y puerperio, tanto al bebé como a la madre, suele estar muy centrada en los aspectos técnicos, con una atención médica a menudo excesivamente medicalizada, que con frecuencia pasa por alto los aspectos psíquicos de la experiencia y altera las condiciones psicobiológicas y el escenario hormonal previsto por la naturaleza para un acontecimiento tan especial.

En los últimos años, la atención al parto y nacimiento está viviendo una profunda transformación, fruto del esfuerzo de profesionales y usuarias que reclaman un cambio hacia una atención más acorde a la evidencia científica actual, que por un lado respete la fisiología del parto y por otro intervenga sólo cuando es estrictamente necesario y de manera respetuosa. Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal hemos acompañado este proceso ofreciendo formación continuada para profesionales implicados en la atención a la maternidad, con el objetivo no sólo de favorecer un cambio en las prácticas, sino de contribuir a un auténtico cambio de paradigma.

La Salud Mental Perinatal es un aspecto importante del cuidado de la maternidad. Conscientes de la importancia que las emociones tienen en la salud, no sólo mental sino también física, y en cómo afectan a aspectos cruciales tales como la evolución del parto, el éxito en la lactancia materna, el vínculo, la relación de pareja o la crianza, numerosos profesionales demandan una formación de calidad no sólo en los aspectos psicológicos del parto, sino también en los del embarazo y posparto.

Esta formación, de duración anual y un seminario mensual, tiene como objetivo hacer un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, tanto desde la óptica preventiva y del conocimiento profundo del “ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, como desde la terapéutica cuando las cosas no han salido como se esperaba y la familia necesita acompañamiento, apoyo o incluso atención profesional.

La Formación en Salud Mental Perinatal está diseñada para responder a las inquietudes de todos los profesionales deseosos de profundizar en los aspectos psicológicos perinatales.  La formación anual se estructura en tres bloques (Embarazo, Nacimiento y Posparto).

La V edición de la formación anual tendrá lugar de enero a diciembre 2019.

 

Esta formación te permitirá:

  • Conocer los procesos psíquicos más comunes a las madres y familias durante la etapa perinatal, así como el impacto de la historia familiar y las experiencias vividasdurante el embarazo y el parto en la salud mental de madres y bebés.
  • Adquirir las herramientas para el acompañamiento saludable a las madres y familias en la etapa perinatal así como para la prevención, detección precoz y terapéutica de trastornos mentales perinatales o derivación en su caso.
  • Conocer los últimos descubrimientos científicos acerca de la salud mental perinatal, especialmente en el área de las neurociencias.
  • Integrarte en una red pluridisciplinar de profesionales que trabajan en la atención a las familias en la etapa perinatal.

¿Qué opinan nuestras alumnas?

 

Otros testimonios

Programa general de formación 2018

Duración, objetivos y metodología. Nuestra motivación.

Bloques

Curso de Psicología y Psicopatología del Embarazo

Enero-marzo 2018más info... »

Curso de Psicología y Psicopatología del Parto y Nacimiento

Abril-Julio 2018más info... »

Curso de Psicología y Psicopatología del Posparto

Septiembre-diciembre 2018más info... »

Metodología

Revisión de la literatura científica más relevante y actualizada en cada tema. Desde una perspectiva fisiológica y ecológica, es decir, intentando comprender primero como funciona nuestro cuerpo y nuestra psique en condiciones ideales de salud y seguridad, para luego profundizar en todas las posibles alteraciones. Además de artículos científicos se presentarán casos clínicos, poniendo énfasis en las aplicaciones clínicas basadas en la evidencia científica disponible.

Inscripción

  • La inscripción se realiza a través de la página de cada seminario. Se puede asistir a un seminario suelto o a la totalidad del curso.
  • La inscripción en un bloque completo o en toda la formación tiene descuentos especiales.
  • Formación dirigida a Psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la maternidad.