Montserrat Catalán

Médica y Ginecóloga
Brief info

Médica por la U. de Barcelona. Ginecóloga por la U. de La Habana. Cofundadora de “Migjorn,  Casa de Naixements.  Aprendí a lo largo de toda la vida, especialmente de mis hijos y de la profesión en La Habana, en Titània-Tascó, en la maternidad de Acuario, en la asociación Nacer en Casa, junto a las compañeras del Viaje de la Mujer Cíclica y…

En Migjorn he visto a las mujeres ofrecer su cuerpo a vida para que la vida pudiera surgir de él. Las he visto felices, rezumando autoestima por todos los poros de su piel. También las he visto luchando por transformar la frustración de sus deseos.  He tenido el gran privilegio de poder detener la mirada de muchas criaturas y sentir.

Desde Migjorn hemos desarrollado un programa para escuelas e institutos: “Esta asignatura pendiente que es la vida” con tres apartados, “Acercar el nacimiento a escuelas e institutos”, “Celebrar la llegada de la fertilidad a las aulas”, “Las neurociencias y el amor”, con contenidos adecuados a las diferentes edades, las familias y los claustros de profesores.  En el año 2010, 10º aniversario de Migjorn, promovimos la edición del libro “Parir, néixer i créixer” (Ed. Icaria). Actualmente desde la asociación “9 Món, acompanyant Migjorn”, “Nuevo Mundo, acompañando Migjorn” promovemos producciones y actividades que contribuyan a llenar el imaginario colectivo desde la infancia con valores, de confianza y de respeto, evitando los silencios, los tabús y los miedos que todavía rodean los temas esenciales de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todas las etapas.  Tengo especial interés en dejar una semilla de conocimiento y de experiencia que la vida y la profesión me han facilitado.