Presencial y online

Nace un bebé, nace una madre, nace una familia y... nace un padre. En este curso monográfica centraremos nuestra mirada en los procesos que recorren los hombres al convertirse en padres: la transición, la transformación, la r-evolución e incluso la deconstrucción. Contaremos con cinco profesores que desde diferentes lugares teóricos reflexionan sobre las paternidades y acompañan a padres que apuestan por un modelo de paternidad respetuoso con las necesidades de los bebés y sus madres. Profundizaremos en las dificultades, los retos y los crecimientos que se producen en torno a estos procesos en este momento histórico incipiente de transición hacia una paternidad no patriarcal.

Objetivos:

* Analizar el contexto sociopolítico en el que acontece hoy en día la paternidad.
* Comprender mejor el proceso psicológico que experimenta el hombre que se convierte en padre.
* Adquirir herramientas para el acompañamiento a padres en embarazo, parto y posparto.
* Profundizar en las propias experiencias como hijos, hombres y padres como paso imprescindible para el trabajo en salud mental perinatal.

Programa

  • Contexto Sociopolítico de la paternidad. Oportunidades y amenazas para la comunidad de cuidados. Paco Herrero Azorín

  • La construcción del padre como un adulto sano. Revisión de las heridas del hijo y del hombre que somos. Acompañamiento y psicoterapia para padres. Javier de Domingo

  • El padre en el parto. ¿Qué hago yo aquí? Acompañar el parto desde la consciencia. Máximo Peña

  • Generodiversidad, paternidad y psicopatología. Alfonso Gil

  • Hombres antes que padres, ¿cómo procesamos nuestras emociones? Una experiencia desde la musicoterapia. Juan Manuel Morillo

Dirigido a

Psicólogas/os, psiquiatras, médicos, sociolog@s, educadores, enfermer@s, matronas, trabajadores sociales, padres, madres y cualquier persona interesada

Imparten

Paco Herrero Azorín. Educador Social. Coordinador de la Dinamo Acciò Social (València) y responsable de la formación política de la asociación. Desarrollando actualmente los proyectos de Pedagogía del Cuidado MATERNANDO y AGRODINAMO.


Javier de Domingo. Psicólogo, Terapeuta perinatal y tripadre. Fundador de la iniciativa #siloshombreshablasen cuyo objetivo fue generar paternidades más cuidadoras y una masculinidad más igualitaria. Coautor de los libros “Hombres, Padres y un hijo” y “Papiconcilia”. Divulgador, ponente y activista de la lucha contra el machismo y la violencia de género como socio de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).


Máximo Peña. Psicólogo. Especialista en intervención psicoterapéutica y mindfulness, autor del blog psicologiaparatodos.org


Alfonso Gil. Ginecólogo en el pasado, Psiquiatra en la actualidad. Premio extraordinario de doctorado, Terapeuta Familiar y Sistémico, con formación y experiencia clínica en Psiquiatría Reproductiva y Salud Mental Perinatal (Psychosomatic Obstetrics and Gynecology Department, Frauenklinik, Basel, Suiza; Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; Mother and baby unit, Perinatal Mental Health Service, Winchester, Reino Unido). Padre de dos hijos y feminista comprometido con mejorar la atención a la salud, con especial interés en transmisión transgeneracional del trauma y neurodiversidad.


Juan Manuel Morillo. Doctor en Odontología – Máster en Musicoterapia – Experto en Inteligencia Emocional – Formación en Salud Mental Perinatal – Actualmente acompaño empleando recursos musicales a adultos con dificultades emocionales, así como a madres con bebés, de forma grupal e individual.


Datos

Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)

Online, en tiempo real o en diferido:   Info seguimiento online

14 septiembre 2018

10h a 14h. y 16 a 19h.

60€. Después del 1 septiembre: 70€.

Consultar precios

Inscripciones

  • Rellenar el formulario de inscripción
  • Si va a necesitar factura, indicarlo igualmente en el apartado “Observaciones”. En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. hacer constar también los datos fiscales.
  • El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.
  • En el caso de alumnas/os de Latinoamerica, el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud nuestra de pago que emitimos una vez recibida la pre-inscripción.