Formación en Salud Mental Perinatal

La atención al parto y nacimiento está viviendo una profunda transformación, fruto del esfuerzo de profesionales y usuarias que reclaman un cambio hacia una atención más acorde a la evidencia científica actual.

Conscientes de la importancia que las emociones tienen en la salud, no sólo mental sino también física, y en cómo afectan a aspectos cruciales tales como la evolución del parto, el éxito en la lactancia materna, el vínculo, la relación de pareja o la crianza, numerosos profesionales implicados en la atención a los bebés, las madres y las familias demandan una formación de calidad en los aspectos psicológicos del embarazo, el parto, y el posparto.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal hemos acompañado este proceso ofreciendo formación continuada. Nuestro curso anual hace un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, tanto desde la óptica preventiva y del conocimiento profundo del “ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, como desde la terapéutica cuando las cosas no han salido como se esperaba y la familia necesita acompañamiento, apoyo o incluso atención profesional.

La Formación en Salud Mental Perinatal dura un año, con un seminario mensual. El calendario de seminarios puede consultarse aquí.

Se estructura en torno a cuatro cursos (bloques temáticos):

La formación es anual y cíclica, es decir, se puede comenzar por cualquiera de los bloques, no es imprescindible hacerlos en un orden determinado.

También es posible inscribirse de forma individual a cada uno de los bloques y seminarios que la componen (v. Contenidos y estructura)

  • Conocer los procesos psíquicos más comunes a las madres y familias durante la etapa perinatal, así como el impacto de la historia familiar y las experiencias vividas durante el embarazo y el parto en la salud mental de madres y bebés.
  • Revisar los últimos descubrimientos científicos acerca de la salud mental perinatal, especialmente en el área de las neurociencias, introduciéndonos en la investigación multidisciplinar en salud mental perinatal.
  • Adquirir las herramientas para el acompañamiento saludable a las madres y familias en la etapa perinatal, así como para la prevención, detección precoz y terapéutica de trastornos mentales perinatales o derivación en su caso.
  • Construir una red pluridisciplinar de profesionales que trabajan en la atención a las familias en la etapa perinatal.

La formación puede cursarse de manera presencial (c/ Ronda de Segovia, 50, en Madrid), o bien online, tanto en directo como en diferido, durante los tres meses siguientes a cada seminario.
En las clases que componen cada seminario se realiza una revisión de la bibliografía clásica, contrastando con evidencia científica reciente, y se discuten casos clínicos.
Para cada seminario se proponen tareas escritas: lecturas comentadas de textos y artículos, y otras de tipo experiencial. Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos de inglés para la lectura de textos científicos.
Dichas tareas pueden compartirse de forma voluntaria en el foro interno de alumnas/os y son imprescindibles para obtener la acreditación final (v. apartado Certificación).
El día antes del seminario se recibe el documento con las tareas y lecturas, y posteriormente se facilitan las presentaciones íntegras en formato pdf.

Para cada edición se solicita acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla-La Mancha – Sistema Nacional de Salud para las profesiones: Medicina, Psicología clínica, Enfermería/Matrona.

Las ediciones anteriores han sido acreditadas con los siguientes créditos de formación continuada:

  • Bloque de Embarazo: 6,5 créditos (2019-CFC Madrid)
  • Bloque de Parto y Nacimiento: 5,2 créditos (2018 – CFC Madrid)
  • Bloque de Posparto: 10,9 créditos (2019 – CFC Castilla La Mancha).

A las personas que hayan realizado la formación completa y entreguen las tareas propuestas y un trabajo de fin de curso se les expide un certificado por un total de horas (que incluye el trabajo práctico), y se les ofrece la posibilidad de aparecer en el directorio del alumnado del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

A las personas que acudan a un seminario suelto se les expide certificado de asistencia por ese seminario.

  • Los precios están adaptados al nivel de renta de los países de residencia del alumnado.
  • Se puede pagar seminario a seminario, por bloque (embarazo, parto y nacimiento, posparto, prevención) o la formación completa.
  • La inscripción a la formación completa  supone un descuento de un 10%  sobre la suma de seminarios.
  • La inscripción a un bloque completo supone un descuento de un 5% sobre la suma de seminarios.

Quienes quieren repetir un seminario ya realizado en una edición anterior pueden hacerlo también a un precio reducido (40/32/26€ según el país).

Para ver la tabla completa de los precios de la formación anual, pincha aquí.

Contenidos y estructura

Curso de Psicología y
Psicopatología del Embarazo

Enero – Marzo 2020 (3 seminarios)
Presencial y online

 

El embarazo es una etapa única en la vida de la mujer y de una enorme trascendencia no sólo a nivel físico sino también emocional, tanto para la madre como para el bebé. Por una parte se trata de una etapa de gran transparencia psíquica, en la que las emociones toman protagonismo. Por otra, es un momento vital especialmente necesitado de apoyo psicosocial, cuidados físicos, bienestar físico y emocional y confianza en el propio cuerpo y sus recursos, necesidades poco comprendidas y satisfechas en la cultura occidental.

Un embarazo vivido desde el deseo y la consciencia permite ademas reparar o prevenir la transmisión intergeneracional de dificultades vinculares y maltrato infantil.

Seminarios del curso de Psicología y Psicopatología del Embarazo

Curso de Psicología y Psicopatología
del Parto y Nacimiento

Abril – Julio 2020 (4 seminarios)
Presencial y online

 

¿Qué sucede en la psique de la mujer durante el parto? ¿Existe un proceso psicológico común a todos los partos? ¿Qué percibe o siente el bebé? ¿Es cierto que el cómo nacemos deja una huella profunda en todos nosotros?

En este bloque dedicado a la Psicología y Psicopatología del Parto y Nacimiento intentaremos responder a todas estas cuestiones. Profundizaremos además en las consecuencias que el parto puede tener en la salud mental para comprender las necesidades de acompañamiento emocional en el parto, los aspectos transculturales y el efecto de las principales intervenciones obstétricas.

En el último seminario del bloque abordaremos la relación que se establece entre la mujer de parto y los profesionales que le atienden en diversos contextos, así como el efecto que esto puede tener tanto sobre las mujeres como sobre los profesionales.

Seminarios del curso de Psicología y Psicopatología del Parto y Nacimiento

Curso de Psicología y
Psicopatología del Posparto

Septiembre – Octubre 2020 (3 seminarios)
Presencial y online

 

En este bloque dedicado a la Psicología y Psicopatología del Posparto abordaremos esta etapa desde una perspectiva ecopsicológica. Es decir, seguiremos profundizando en lo que la neurobiología nos enseña acerca de la psicología del posparto en la madre, las necesidades de los recién nacidos, la paternidad y los aspectos socioculturales de la crianza y los cuidados.

Estudiaremos los trastornos psiquiátricos del puerperio desde una mirada biopsicosocial, deteniéndonos en las herramientas preventivas y terapéuticas más ecológicas y sostenibles. Abordaremos la cara más olvidada de estos trastornos de la dada madre-bebé, las alteraciones en la interacción y las patologías psicosomáticas de los bebés. Las necesidades emocionales del recién nacido son en gran medida ignoradas en la sociedad occidental, y el concepto de exterogestación o la importancia de la fase en brazos resultan aún desconocidos para una mayoría de madres y padres.

Seminarios del curso de Psicología y Psicopatología del Posparto

Curso de Prevención
en Salud Mental Perinatal

Noviembre – Diciembre 2020 (2 seminarios)
Presencial y online

 

¿Cuáles son los aspectos biopsicosociales que afectan a la fertilidad? ¿Qué clase de acompañamiento se puede promover ya desde la preconcepción para fomentar una crianza saludable desde una perspectiva ecosistémica?

En este bloque dedicado a la prevención y el acompañamiento en salud mental perinatal abordaremos toda la etapa perinatal desde una perspectiva ecosistémica y enfocándonos en la prevención, los cuidados y la promoción de la salud, tanto a nivel individual como social. Profundizaremos en lo que la neurobiología y la psicología nos enseñan acerca de las necesidades de las madres, bebés y familias, deteniéndonos en los factores individuales, familiares, culturales, sociales y medioambientales que impactan en la fertilidad, la maternidad, la paternidad y la crianza y en como acompañar estos procesos de la forma más saludable y eficaz posible.

Seminarios del curso de Prevención en Salud Mental Perinatal

¿Qué opinan quienes se han formado en el IESMP?

“Lo mejor de la formación, para mí, es todo. Encontrar una formación de calidad en el ámbito de la psicología perinatal, de la mano de alguien tan valioso como Ibone Olza y los otros ponentes, poder hacerla en mi casa, a medida que he podido completar los seminarios, saber que, más allá de la formación, hay una red que se está tejiendo y que de alguna forma, inspira seguridad en la certeza de que en el futuro seguirá ahí”.

Luis Gil

“Además de la base teórica contrastada, cuidadosamente seleccionada y base científica, es “desde donde” nos hacéis llegar toda la informacion, el respeto y la humanidad con la que tratáis la psicología, a madres-bebes, padres y familias. No podría destacar un modulo, un seminario o un tema en concreto”.

Maria Álvarez

La calidad humana y profesional en la organización y los ponentes, la riqueza del contenido y la rigurosidad en lo expuesto, asi como la generosidad de compartir todas las ponencias, experiencias y vivencias personales, la posibilidad de realizarla on line el precio mas que razonable, el clima de cercania, honestidad, no-juicio…”.

Vanessa Dickson