‘Palabra de madre’, de Ibone Olza

Palabra de madre (Vergara), de Ibone Olza, teje un relato colectivo desde su propia experiencia personal. La normalización de la violencia obstétrica, la culpa, el choque frontal con el sistema cuando te conviertes en madre, la necesidad de compartir la experiencia de la maternidad y la crianza con otras mujeres o el desconocimiento de las necesidades reales de las madres y de los bebés son algunos de los asuntos que Olza desgrana con la precisión de una cirujana. También es un libro sobre el amor: “Me querían de la manera más bonita que se podía querer, pese a que a mí me venía grande su amor”, escribe.

Puedes leer aquí un fragmento del libro.

Algunas entrevistas de la autora sobre el libro:

Ibone Olza: “La maternidad es un conflicto encarnado en el cuerpo de cada madre porque no se reconoce nuestra biología” (El País, 2022)

Ibone Olza: “Además de elegida, la maternidad tendría que ser gozosa” (El salto, 2022)

Ibone Olza: “La sociedad debe ser más cuidadosa con madres y bebés” (HOLA, 2022)

Ibone Olza: «No es lo mismo ser padre que ser madre: a quien necesita el recién nacido es a ella» (ABC, 2022)

Ibone Olza, especialista en psiquiatría perinatal: “Ser madre, aquí y ahora, es muy difícil” (Infosalus, 2022)

Ibone Olza: “Lo interesante es descubrir hasta qué punto la medicina es parte de un sistema misógino” (Periódico Magisterio, 2022)

Reivindicación de la maternidad (RTVE, 2022)

La autora

Ibone Olza es doctora en Medicina y especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Es directora y docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, del que además es una de sus fundadoras. Activista por los derechos de las madres y de los bebés, Olza cofundó en el año 2001 el foro Apoyocesáreas, germen que sirvió para a creación en el 2003 la Asociación El Parto es Nuestro. Desde 2008 colabora como persona experta en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y ha sido técnico externa del Defensor del Pueblo. En la actualidad es consultora de la Organización Mundial de la Salud en temas de salud materno infantil y board member de la Marce Society.