Ibone Olza
Psiquiatra infantil y Perinatal
Directora y docente

Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Durante 19 años ha trabajado como psiquiatra infantil y perinatal en la red pública. Es cofundadora de la sección española de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la investigación y promoción de la salud mental perinatal. Es docente en dos masters universitarios y técnico externa del Defensor del Pueblo.

Isabel F. del Castillo
Gerente

Escritora en temas de maternidad, infancia y medioambiente. Autora de La nueva Revolución del Nacimiento (Edaf 1994, Granica 2006, Obstare, 2014).

Socia fundadora de la Asociación El Parto es Nuestro, colaboró en la elaboración de la Guía Práctica de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad en representación de las usuarias.

Cofundadora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Carmen Cesar
Dpto. Administración

Esperanza Amado
Enfermera de salud mental
Coordinadora del foro Mama Importa

Enfermera de Salud Mental Adultos y Asesora de Lactancia.

“Desde que he empezado a formarme en Salud Mental Perinatal a través de Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, he entendido la psiquiatría desde otra perspectiva y he podido ver el sufrimiento desde su origen. Cuidando el nacimiento y crianza de la persona podemos ayudar a prevenir dolencias mentales en la edad adulta, así como hacer del mundo un lugar más seguro, más amable y menos competitivo”.

Alfonso Gil
Psiquiatra perinatal
Coordinador cursos presenciales

Ginecólogo en el pasado, Psiquiatra en la actualidad. Premio extraordinario de doctorado, Terapeuta Familiar y Sistémico, con formación y experiencia clínica en Psiquiatría Reproductiva y Salud Mental Perinatal (Psychosomatic Obstetrics and Gynecology Department, Frauenklinik, Basel, Suiza; Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; Mother and baby unit, Perinatal Mental Health Service, Winchester, Reino Unido).

Padre de dos hijos y feminista comprometido con mejorar la atención a la salud, con especial interés en transmisión transgeneracional del trauma y neurodiversidad.

Irene de la Cruz
Psicóloga clinica
Coordinadora del Aula Virtual

Psicóloga clínica, formada en terapia familiar y psicoterapia breve infantil y juvenil.

Siempre me interesó la psicología clínica infantil y es por eso que en el último año de residencia realicé una rotación donde tuve la oportunidad de conocer el mundo de neonatos. Me encontré situaciones de acompañamiento a familias tremendamente duras que me movilizaron personal y profesionalmente. Posteriormente fui madre y todo aquello que se había movilizado empezó a tomar forma. La maternidad supuso un antes y un después en mi vida, invitándome a centrarme de lleno en el ámbito perinatal.

Encontré la formación en Salud Mental Perinatal y he disfrutado cada minuto de ella.  Me apasiona todo lo relacionado con la maternidad, paternidad y crianza y creo que el trabajo psicoterapéutico en esta etapa de la vida es clave para la salud mental de grandes y pequeños.

Ximena Silva
Diseño Gráfico
Instagram

Soy Diseñadora gráfica de profesión. Nací­ en Chile, viví­ 10 años en Madrid donde me desarrollé profesionalmente, trabajando en publicidad. En Madrid nacieron también mis dos hijos (2006 y 2008). Fue con el nacimiento de mi segundo hijo que valoré y me interesé en el apoyo madre a madre. Ese año organicé mi propio grupo de madres. Así­ conocí­ otros grupos de apoyo, entre ellos los grupos de La Liga de la Leche (España), donde me interesé por formarme como monitora.

En el año 2011 nos trasladamos con mi familia a Zürich donde terminé mi formación como Monitora, empezando –en colaboración con otra monitora– nuestro propio grupo en Español (el segundo de Zürich), dirigido a dar apoyo a madres trabajadoras y con bebés mayores. Aparte de estudiar alemán en estos años, conocí­ la actividad de Doula que me pareció maravillosa.

Nuestro objetivo es ofrecer una formación de calidad y basada en la evidencia cientifica, que contemple la complejidad de la perinatalidad, que ofrezca soluciones prácticas y sostenibles para los profesionales de los equipos necesariamente multiprofesionales, y que en ultima instancia favorezca la mejora de la atención a las madres y padres, los bebés y sus familias.

Profesorado

Consejo Asesor