Conócenos

Quiénes somos

Nuestra trayectoria nos avala

Nuestros orígenes

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal es una iniciativa de Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo, cofundadoras de la Asociación El Parto es Nuestro (2003). Ambas colaboraron con las instituciones sanitarias en la Estrategia de Atención al Parto Normal y posteriores Guías de Práctica Clínica cuyo objetivo es la  mejora de la atención obstétrica a madres y bebés en las instituciones sanitarias.

Tras años de estudio, publicaciones, activismo y colaboraciones con todo tipo de instituciones y organismos nacionales e internacionales, y tras el éxito de las tres primeras ediciones de la Formación en Salud Mental Perinatal organizadas por Terra Mater (2015-2017) y otros cursos relacionados desde 2012, nació en 2018 el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Ibone Olza

Psiquiatra infantil y Perinatal | Directora y docente

Carmen Cesar

Dpto. de Administración

Carmela Baeza

Médica IBCLC | Codirectora Formación en Lactancia Materna y Salud Mental

Esperanza Amado

Enfermera de salud mental | Coordinadora del foro Mama Importa

Irene de la Cruz

Psicóloga clinica | Coordinadora del Aula Virtual

Iliana Paris

Psicóloga Perinatal | Coordinadora del Aula Virtual

Ximena Silva

Diseño Gráfico e Instagram

Ibone Olza

Psiquiatra infantil y Perinatal | Directora y docente

Nils Bergman

Neonatólogo

Kerstin Uvnäs Moberg

Médica, investigadora en oxitocina

Ina May Gaskin

Comadrona, escritora

Beatrijs Smulders

Matrona, fundadora del Birth Centre Amsterdam

Carmela Baeza

Médica IBCLC | Codirectora Formación en Lactancia Materna y Salud Mental

Patricia Fdez. Lorenzo

Psicóloga clínica, terapeuta familiar

Ana González Uriarte

Psiquiatra, psicóloga, terapeuta familiar

María Emilia Dip

Psicóloga clínica, NIDCAP

Olga Gouni

Psicoterapeuta e investigadora en psicología prenatal

Alfonso Gil

Psiquiatra perinatal

Gabriella Bianco

Psicóloga perinatal, experta en trauma

Blanca Herrera

Matrona

Esther Ramirez Matos

Psicóloga Perinatal, terapeuta sistémica familiar y de pareja

Javier de Domingo

Psicólogo

Susanna Carmona

Psicóloga clínica y neuropsicóloga

Concha de Alba

Neonatóloga, IBCLC

Pilar de la Cueva

Ginecóloga y Obstetra

Lluïsa Garcia Esteve

Médica Psiquiatra

Pilar Gomez-Ulla

Psicóloga, duelo perinatal

Paco Herrero

Educador social

Belén Abarca

Enfermera de neonatología, IBCLC

Cristina Cortés

Psicóloga, experta en apego

Susanna D’Ambrosio

Psiquiatra y psicoterapeuta

Carolina Borja

Médica especialista en psiquiatría

Laura Álvarez-Cienfuegos

Psicóloga Clínica

Raquel Carmona

Psiquiatra

Marta Winter Navarro

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Marta Sánchez Mena

Psiquiatra de adultos y Perinatal

Rosario Alomar

Médico Cirujano y Psiquiatra

Soledad Ramírez Gutiérrez

Médico Psiquiatra

Azul Forti Buratti

Psiquiatra

Helena Eyimi

Matrona

Máximo Peña

Psicólogo

Claudia Pariente

Comunicadora social

Virginia Luz Galván

Argentina Psicóloga

Flavia E. Roso

Argentina Psicóloga

Nuestro Consejo Asesor lo forman estas personas sabias y expertas, pioneras en el ámbito de la salud perinatal en nuestro país.
Todas ellas han realizado una labor preciosa y de enorme valor para madres, bebés, padres y familias en torno al nacimiento.
Nos honran con su presencia y sabiduría y desde aquí honramos sus enseñanzas y generosidad constante.

GRACIAS

Casilda Rodrigañez

Escritora e investigadora

Isabel Espiga

Enfermera, Diplomada en Salud Pública y Género

Cecilia Perez Minguez

Doctora en Psicología, psicoanalista

Montserrat Catalán

Médica y Ginecóloga

Casilda Velasco

Matrona

Edith Liberman

Diploma en Psicología Social. Psicoterapeuta y formadora en Análisis Bioenergético

Nuestra filosofía

El enfoque ecosistémico

¿Por qué es importante la salud mental perinatal?

Los procesos psíquicos inherentes a la maternidad y el nacimiento han sido poco estudiados, tanto desde la psicología como desde la obstetricia. Eso ha creado un vacío que ha permitido que la atención a las madres y bebés durante el embarazo, parto y posparto se haya centrado exclusivamente en los aspectos físicos y médicos, prestando poca atención a las vivencias de esta etapa a pesar de su gran impacto psicosocial.

Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, y un 6% padece estrés postraumático derivado del parto. Un pequeño porcentaje puede derivar en trastornos psiquiátricos graves.  En muchos más casos hay mucho sufrimiento psíquico y problemas familiares y de vinculación.  Actualmente estos problemas no son detectados en las revisiones, no son diagnosticados ni tratados.  Las consecuencias psicosociales son inevitables, así como su trascendencia en el tiempo e incluso en las siguientes generaciones.

Conocer la salud mental perinatal es fundamental porque aporta luz para abordar temas de gran relevancia social en el momento actual, como son los cuidados de los bebés, las bajas maternales y paternales, las custodias compartidas, los cuidados a los niños y niñas adoptados e incluso el debate sobre la gestación subrogada.

Contrariamente a lo que se piensa, los bebés sí recuerdan lo que sucede en la etapa perinatal, y esa memoria inconsciente tiene una influencia profunda sobre su desarrollo psíquico a largo plazo, y por tanto sobre la sociedad.

El instituto apuesta por un enfoque ecosistémico en perinatalidad que integra y reconoce la importancia de:

Los procesos neurobiológicos del embarazo, parto y posparto, prestando especial atención a las necesidades emocionales de los bebés y a la diada madre bebé. Comprendiendo que el hábitat del recién nacido es la madre y que el vínculo con el padre es igualmente importante pero diferente en su desarrollo.

La teoría del apego desarrollada por John Bowlby y las aportaciones más recientes en el campo de la psicología pre y perinatal, con la aportación de la ecología humana de Urie Bronfenbrenner.

La comprensión de la dinámica familiar desde el análisis sistémico y de la transmisión intergeneracional de los estilos de apego.

El análisis sociopolítico que necesariamente incluye la perspectiva de género y la comprensión de las dificultades inherentes a la crianza por el contexto sociocultural y sus mandatos.

La necesidad de apostar por la prevención en perinatalidad, así como por opciones de tratamiento sostenibles y respetuosas con la lactancia.

Nuestra misión

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la atención a las familias en la etapa perinatal, y así favorecer el desarrollo de programas de asistencia y de equipos multidisciplinares capaces de detectar, atender adecuadamente o derivar a las madres que presentan problemas, sin que ello implique separar a madres y bebés o suspender una lactancia materna deseada.

Nuestro compromiso es ofrecer una formación de calidad y basada en la evidencia cientifica atendiendo a la complejidad de la perinatalidad, que ofrezca soluciones prácticas y sostenibles para los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la atención a las madres y padres, los bebés y sus familias.

Contribuimos a divulgar información científica actualizada con una visión de la perinatalidad integradora y promotora de salud, que tenga en cuenta las causas y ponga el énfasis en los cuidados, la prevención y la comprensión y satisfacción de las auténticas necesidades de las madres, bebés y familias en la etapa perinatal.

¿Qué opinan quienes se han formado en el IESMP?

La calidad humana y profesional en la organización y los ponentes, la riqueza del contenido y la rigurosidad en lo expuesto, asi como la generosidad de compartir todas las ponencias, experiencias y vivencias personales, la posibilidad de realizarla on line el precio mas que razonable, el clima de cercania, honestidad, no-juicio…”.

Vanessa Dickson

“Además de la base teórica contrastada, cuidadosamente seleccionada y base científica, es “desde donde” nos hacéis llegar toda la informacion, el respeto y la humanidad con la que tratáis la psicología, a madres-bebes, padres y familias. No podría destacar un modulo, un seminario o un tema en concreto”.

Maria Álvarez

“Lo mejor de la formación, para mí, es todo. Encontrar una formación de calidad en el ámbito de la psicología perinatal, de la mano de alguien tan valioso como Ibone Olza y los otros ponentes, poder hacerla en mi casa, a medida que he podido completar los seminarios, saber que, más allá de la formación, hay una red que se está tejiendo y que de alguna forma, inspira seguridad en la certeza de que en el futuro seguirá ahí”.

Luis Gil

Últimas Noticias

No, los niños no se están adaptando bien

No, los niños no se están adaptando bien

Por Esther Ramírez Matos, psicóloga y terapeuta familiar. Me reciben con una expectación preciosa, la madre de uno de ellos ha entrado en las fronteras de lo que antes era una escuela abierta.  Se le ha permitido, previo chequeo de las medidas necesarias, que pase al fortín donde esperan ansiosos que alguien distinto a sus maestras les cuente algo diferente. Están…

Una dieta y estilo de vida saludables en el embarazo mejoran el ADN del bebé

Una dieta y estilo de vida saludables en el embarazo mejoran el ADN del bebé

Un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres embarazadas con obesidad podrían mejorar la salud de sus bebés a largo plazo mediante una mejor alimentación y más actividad física. La investigación publicada en la revista PLosMed investiga el impacto de la glucosa alta en madres con diabetes gestacional (DG) en el ADN de los bebés. [Nota: sobre la diabetes gestacional es interesante…

La depresión posparto puede persistir tres años después del parto si no se trata

La depresión posparto puede persistir tres años después del parto si no se trata

La depresión posparto no solo genera sufrimiento en las madres, sino que puede afectar directamente al bebé, al vínculo entre ambos y a otros ámbitos de la vida. Sus causas pueden ser muy variadas, pero lo más importante es que, de no tratarse, las consecuencias pueden prolongarse en el tiempo, y tener incluso efectos transgeneracionales. Un estudio llevado a cabo…