Presencial y online

Tercer seminario del Curso
Psicología y Psicopatología del Embarazo

El sufrimiento causado por la pérdida de un ser querido es algo reconocido por todos, pero se tiende a infravalorar o incluso negar el impacto y el proceso de duelo ligado a las pérdidas gestacionales o neonatales. Un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios en esta circunstancia es un elemento clave para una recuperación emocional saludable de la mujer y la pareja, para prevenir secuelas psíquicas que puedan manifestarse en el siguiente embarazo y para detectar cuando es necesaria ayuda psicológica profesional.

Programa

  • Muerte intrauterina y perinatal: Vivencias, experiencias de las familias y los profesionales. Pilar Gomez-Ulla

  • Buenas prácticas en la atención a la muerte perinatal. Sonia Pastor Montero

  • El embarazo y parto tras la muerte perinatal. La importancia del comadreo en el duelo. Cheli Blasco

Dirigido a

Psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la maternidad.

Imparten

Pilar Amelia Gomez-Ulla. Psicóloga y terapeuta familiar en consulta privada y miembro de la Red El Hueco de mi Vientre. Madrid.


Sonia Pastor Montero. Enfermera Especialista en Pediatría y Doctora por la Universidad de Alicante. Desde 2004 trabaja en Hospitalización del Hospital de Montilla, Córdoba, donde es la responsable de la elaboración del Protocolo de Buenas Prácticas en atención a la pérdida perinatal del Hospital de Montilla (Córdoba). Su línea de investigación son los cuidados ante la pérdida perinatal. En este sentido, ha dirigido dos proyectos de investigación financiados por la Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía y ha colaborado en otro proyecto para validar el diagnóstico NANDA duelo en casos de pérdida perinatal, también financiado por esta entidad. Además, ha colaborado en la adaptación transcultural y validación psicométrica de la Escala Duelo Perinatal en el contexto español. Ha realizado aportaciones a congresos y tiene publicaciones relacionadas con la atención que se presta a los padres que han sufrido una pérdida perinatal en revistas de reconocido prestigio internacional.


Cheli Blasco. Madre y doula. Desde la muerte de su hija Luna dentro de su útero colabora con la Asociación Umamanita. Autora del Libro: "Para Luna, de Mamá - escritos de amor y muerte" y colaboradora de las revistas online Mirar al Cielo y Still Standing. Se dedica al comadreo en el duelo y tiene el privilegio de compartir el camino de recuerdo y sanación con madres y padres que han vivido (o están por vivir) la muerte de sus bebés. Asesora de lactancia, facilitadora de grupos de apoyo y activista (cuando sus hijos la dejan).


Datos

Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)

Online: en tiempo real o en diferido durante 8 semanas. Info seguimiento online

6 marzo 2019

Horario: 10h. a 15h.

Precio: 75€ (después del 20 de febrero: 90€)

Consultar precios

Inscripciones

  • Completar el formulario al cual se accede desde el botón “Inscripción”.
  • Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado “Observaciones”. En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. indicar también los datos fiscales de la misma.
  • El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.
  • Alumnas/os de Latinoamerica: el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud de pago, o a través de PayPal.