Skip to main content

Día de la Salud Mental Materna 2024

‘El mapa del desierto’: La atención sanitaria a la Salud Mental Perinatal en España

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal lanzamos una campaña del 29 de abril al 5 de mayo  con motivo del Día de la Salud Mental Materna en la que queremos hacer visible la falta de recursos públicos especializados en salud mental perinatal en España. Para ello, se ha elaborado un dosier con los datos de la investigación, así como un vídeo con voces expertas, una petición para el Ministerio de Sanidad firmada por más de 50 profesionales relacionados con la salud mental y/o la perinatalidad y una petición en Change.org.

 

El primer miércoles de mayo celebramos desde 2016 el Día de la Salud Mental Materna. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud mental de las madres durante el embarazo, el parto y el posparto, y las implicaciones que tiene a nivel personal, familiar y social no hacerlo. Además, busca eliminar el estigma asociado con los problemas de salud mental durante esta etapa y promover el acceso a recursos y servicios de apoyo.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) lanzamos una campaña de concienciación acerca de la importancia de los recursos públicos destinados a la salud mental perinatal: ‘El mapa del desierto’: La atención sanitaria a la Salud Mental Perinatal en España.

La campaña, que se extenderá del 29 de abril al 5 de mayo, hará visible una investigación, liderada por la psiquiatra y docente Azul Forti, centrada en recopilar los recursos públicos especializados en salud mental perinatal disponibles en España. Este estudio ha recibido información de 46 iniciativas especializadas en este ámbito. Se ha elaborado un dosier con los datos de la investigación, así como un vídeo con voces expertas como Lluïsa García Esteve (psiquiatra), Azul Forti (psiquiatra), Raquel Carmona (psiquiatra), Ibone Olza (psiquiatra y directora del IESMP) y Mar García Puig (madre y escritora), una petición para el Ministerio de Sanidad firmada por más de 50 profesionales relacionados con la salud mental y/o la perinatalidad y una petición en Change.org.

El mapa de los recursos en perinatalidad

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) es un centro pionero especializado en la formación online de profesionales en salud mental perinatal de habla hispana. Frecuentemente nos llegan solicitudes de ayuda desesperadas de madres o familias que buscan atención urgente y especializada para problemas como ansiedad, depresión durante el embarazo, psicosis postparto o situaciones de diagnóstico grave o pérdida gestacional. Es crucial que las familias encuentren apoyo en estos momentos y para ello, la atención en salud mental perinatal debe ser urgente, prioritaria y, si es necesario, a domicilio, ya que, en este momento crítico, si no se atiende, la situación puede cronificarse y o empeorar.

Además de formación basada en la evidencia científica, desde el IESMP ofrecemos un foro de apoyo entre iguales (Mamá Importa) y un buscador de profesionales formadas en salud mental perinatal, y cada año, coincidiendo con la Semana Mundial de la Salud Mental Materna, desarrollamos una campaña de sensibilización. En 2023 desarrollamos la campaña Las voces de las madres, que puso el foco en la necesidad de escuchar sus relatos y de ofrecer espacios de apoyo como es el foro Mamá Importa. Desde entonces hemos recibido aún más peticiones de ayuda, de familias que piden información sobre dónde encontrar atención en la red pública.

Ante la incertidumbre sobre dónde recurrir en caso de problemas de salud mental perinatal, este año hemos llevado a cabo una investigación para crear un mapa de recursos públicos especializados en la atención a la salud mental perinatal dirigido a los pacientes del sistema público de salud. Este mapa lo hemos titulado el «Mapa del desierto», para resaltar la escasez de recursos públicos destinados a la salud mental perinatal en todo el país: apenas se ha recibido información de 46 iniciativas especializadas.*

 

 

Hecho con Padlet

 

 

Entre las conclusiones, no solo se destaca la carencia de recursos en perinatalidad, sino también los retos de los existentes, ya que todos surgen del esfuerzo y la motivación de profesionales sensibilizados, generalmente motivados por su propia experiencia con la maternidad, el trauma o la pérdida perinatal, quienes deciden iniciar proyectos sin apenas apoyo económico, por pura vocación de ayuda. A menudo, estos programas dependen enteramente de la presencia continuada de la profesional que los inició y pueden desaparecer si ella se retira o se siente sobrecargada.

 

Un problema de salud prevalente

El periodo perinatal, desde el punto de vista de la salud mental, abarca desde la búsqueda de embarazo, la gestación y el puerperio hasta el primer año de vida del bebé. Pero, para ofrecer una atención integral, es necesario ampliar la conceptualización en salud mental perinatal hasta el deseo de la maternidad o la elección de no serlo, la condición entre deseo/derecho, el contexto socioeconómico, histórico y cultural y sus posibles estrategias y habilidades para articular todo ello, entre otros factores.

Se estima que los trastornos de salud mental perinatal afectan a entre un 20% y un 25% de las díadas madre-bebé durante el periodo perinatal. Sin embargo, si consideramos también otros problemas de salud mental que pueden surgir durante este período, como la ansiedad, el estrés, la depresión leve, el trauma derivado de la falta de cuidados en el parto, o las dificultades emocionales que no necesariamente cumplen con los criterios diagnósticos para un trastorno específico, el porcentaje de madres afectadas es mucho mayor. Aunque las definiciones pueden variar según el contexto, las cifras muestran que se trata de un problema de salud prevalente que requiere un abordaje específico, y que se debe incidir tanto desde la prevención, facilitando los cuidados sensibles con el trauma a las gestantes y madres recientes, como desde la reducción de daños, priorizando el acceso a recursos especializados en cuanto se detecta la necesidad. Para todo ello también es imprescindible que los profesionales sanitarios que las atiendan puedan desarrollar su trabajo de forma racional y sostenidos por las instituciones de forma igualmente cuidadosa.

En España, la formación de profesionales en salud mental perinatal ha cobrado relevancia en los últimos años, en gran medida gracias al compromiso de numerosas profesionales sanitarias que optan por especializarse, a menudo tras enfrentar dificultades en sus propias experiencias de maternidad. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer para equiparar los niveles de formación con otros países europeos.

 

Petición al Ministerio de Sanidad

En España, las mujeres que experimentan un problema de salud mental perinatal y sus familias raramente obtienen la atención que necesitan porque son muy escasos los recursos públicos disponibles.

Aunque en el mapa se recoge la existencia de 46 iniciativas en el territorio español, se puede observar que hay áreas en las que no tenemos constancia de la existencia de programas.

En muchas ocasiones, los programas de salud mental perinatal son “profesional-dependiente”, desarrollado a costa del esfuerzo de profesionales motivadas.

Por todo lo anterior, consideramos fundamental la creación de un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal en España. El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y más de 50 profesionales relacionados con la maternidad y la perinatalidad hemos redactado una petición formal al Ministerio de Sanidad para plantear una serie de preocupaciones y propuestas relacionadas con la salud mental perinatal en nuestro país, así como una batería de propuestas.

Puedes descargar aquí la carta.

 

 

Únete a la petición

Te invitamos a unirte a nuestra solicitud dirigida al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de España para la implementación de un Plan Nacional de Salud Mental Perinatal a través de Change.org. Nuestro objetivo es equiparar a nuestro país con otros como el Reino Unido o Francia, donde se han establecido programas específicos y dispositivos clínicos de alta calidad para brindar apoyo a madres, bebés y familias durante el periodo perinatal.

Te animamos a firmar la petición con el fin de mejorar el respaldo en salud mental para las madres, los bebés y las familias durante este importante periodo.

Puedes hacerlo aquí. Si lo deseas, también puedes compartir la campaña con tu entorno cercano y en tus redes sociales.

 

Necesitamos que la atención en salud mental perinatal esté disponible para todas las díadas y familias en España.

 

*Si trabajas en algún programa de atención a la salud mental perinatal y te interesa que el programa figure en el mapa de recursos, puedes escribir un correo electrónico a investigacion@saludmentalperinatal.es.

 

Material de descarga

 

Más información en comunicacion@saludmentalperinatal.es