Skip to main content

Separación cero

#SeparaciónCero

Campaña por los derechos de los bebés prematuros

El 17 de noviembre conmemoramos el Día Mundial del Niño Prematuro con varios objetivos: hacer visibles las necesidades de los bebés nacidos de forma prematura; sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de brindar una atención integral de calidad desde los sistemas de salud; y fomentar la conciencia sobre la urgente necesidad de establecer políticas que salvaguarden los derechos tanto de los bebés prematuros como de sus familias.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) queremos aprovechar la celebración de este día para iniciar una campaña de información y concienciación sobre la importancia de la “Separación cero”, un término acuñado por el médico especialista en neurociencia perinatal, Nils Bergman, con el que nos referimos a la importancia de mantener a los bebés prematuros en estrecho contacto con sus madres o cuidadores, evitando la separación innecesaria. En los últimos 30 años, Bergman ha realizado diversas investigaciones sobre esta práctica en entornos neonatales y de cuidado de la salud materno-infantil de todo el mundo –tanto en países de rentas altas, como en países de rentas medias y bajas–, con excelentes resultados neonatales.

El término “Separación Cero” se refiere a la importancia de mantener a los bebés prematuros en estrecho contacto con sus madres o cuidadores, evitando la separación innecesaria.

Más que un derecho, una necesidad vital

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 13,4 millones de bebés nacen de forma prematura cada año. La misma organización, publicaba el pasado 15 de noviembre de 2022 una serie de recomendaciones para mejorar la supervivencia y la salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o con bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg). En estas nuevas directrices se insiste en que estos bebés también deben poder disfrutar del contacto piel con piel con la madre (o persona cuidadora si es imposible que lo haga la madre) en el momento inmediato del nacimiento en lugar de hacer uso de la incubadora, dado los inmensos beneficios para la salud que aporta el hecho de que la madre y el bebé estén juntos tras el nacimiento en lugar de ser separados.

Y es que, si bien el contacto piel con piel, la lactancia materna en la primera hora tras el nacimiento y el apego temprano son esenciales para la salud y el desarrollo de los bebés nacidos a término, cobra más importancia cuando hablamos de bebés prematuros. En estos casos, se trata de una necesidad vital, ya que, según la evidencia científica, iniciar los cuidados madre canguro tras el nacimiento mejora los índices de supervivencia más que esperar a la estabilización del recién nacido para iniciarlos.

En este sentido, resulta fundamental concienciar sobre la importancia de capacitar a los profesionales de la salud, garantizar el suministro de los recursos esenciales en los sistemas médicos y promulgar políticas que salvaguarden los derechos de los bebés y sus familias.

Iniciar los cuidados madre canguro tras el nacimiento mejoran los índices de supervivencia más que esperar a la estabilización del recién nacido para iniciarlos.


Acciones

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal hemos emprendido varias acciones para concienciar y sensibilizar en torno a la necesidad de un cambio de paradigma hacia la Separación Cero y el Método Madre Canguro Inmediato (MMC-i).

Plan de Parto Prematuro Separación Cero

Hemos elaborado un Plan de Parto Prematuro Separación Cero que puedes utilizar, para ti o en tu ámbito laboral, o hacer llegar a aquellas madres que creas que puedan estar interesadas.

Se trata de una iniciativa pionera, que parte de una de las integrantes de nuestro equipo del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, y que pone en el centro la filosofía de #SeparaciónCero en el caso de que sea necesario.

Lo puedes descargar aquí.


Material divulgativo sobre #SeparaciónCero

Desde el IESMP hemos preparado material divulgativo consistente en una presentación abierta y de libre uso con la que puedas impartir una clase o charla sobre la importancia de normalizar la #SeparaciónCero, especialmente en el caso de bebés prematuros o de bajo peso al nacer.

Puedes descargarla pinchando aquí.


Redes sociales

Del 17 al 24 de noviembre, compartiremos en las redes sociales del IESMP (Facebook, Twitter e Instagram) contenidos relacionados con la campaña: noticias, artículos, recursos… Queremos llevar la #SeparaciónCero allá donde sea posible. ¿Nos ayudas?

Te animamos a que compartas contenidos relacionados utilizando los hashtags #SeparaciónCero y #CuidadoMadreCanguroInmediato para apoyar la campaña.


Evidencia científica

Según el neonatólogo Nils Bergman, la principal consecuencia de separar a las madres y sus bebés tras el nacimiento es, en primera instancia, un empobrecimiento de la regulación y de la protección del cuerpo y el cerebro del bebé (es decir, afectación física, neurológica y emocional), y esto lleva a una conexión emocional pobre y a una vulnerabilidad aumentada frente al estrés para toda la vida. “Solíamos pensar que el cerebro del recién nacido estaba “apagado”, y comenzaría su desarrollo después de algunas semanas de vida. En realidad, el cerebro está lleno de potencial para desarrollarse desde el momento del nacimiento y es el cuidado madre canguro el que hace posible este mejor desarrollo. Por esto insistimos en que el contacto piel con piel debe comenzar desde el nacimiento”, explica Bergman. Es necesario, por tanto, un cambio de paradigma global.

A lo largo de los últimos años, han aparecido distintos estudios en los que se incide en la importancia de no separar al bebé de su madre (o de sus sustitutos, cuando no sea posible), ni siquiera cuando se trate de un parto prematuro.

La Organización Mundial de la Salud se ha posicionado en el fomento del Método Madre Canguro inmediato (MMC-i). Recogemos la última evidencia científica al respecto, así como las guías de recomendaciones de la OMS:

La mejor manera de cuidar a los recién nacidos con bajo peso al nacer, incluyendo en países de ingresos altos, es a través del contacto continuo piel a piel con la madre, en una unidad de atención conjunta madre-recién nacido que brinde atención y tratamiento médico para ambos.
Dr. Bjorn Westrup, Instituto Karolinska, Suecia.


Formación

Somos pioneros en España y países de habla hispana en la formación de profesionales sanitarios.

A continuación recogemos algunos recursos de interés que pueden servir de utilidad a todas personas interesadas en el aprendizaje y la formación en salud mental perinatal, especialmente aquellas que trabajan con madres y bebés.


Artículos de interés


Comunicación

Si eres profesional de la comunicación y deseas información sobre la Separación Cero, puedes descargar aquí la nota de prensa de la campaña.

Para ampliar información o concertar una entrevista con las expertas en salud mental perinatal, puedes escribir a comunicacion@saludmentalperinatal.es