Un estudio realizado por neonatólogos de cinco países y liderado por el Dr. Nils Bergman demuestra que iniciar los Cuidados Madre Canguro tras el nacimiento mejoran los índices de supervivencia más que esperar a la estabilización del recién nacido para iniciarlos.

El “Cuidado Madre Canguro” es un tipo de cuidado del recién nacido que implica el contacto piel con piel con la madre u otro cuidador que reduce la mortalidad en bebés con bajo peso al nacer (<2,0 kg). Este cuidado se inicia habitualmente después de estabilizar al recién nacido, pero la mayoría de las muertes ocurren antes esa estabilización. El objetivo de este estudio es comprobar la seguridad y eficacia del cuidado madre canguro con peso inferior a los 2 kg. cuando se inicia poco después del nacimiento.

Método

Realizamos un ensayo controlado y aleatorizado en cinco hospitales de Ghana, India, Malawi, Nigeria y Tanzania en el que participaron lactantes con un peso al nacer de entre 1,0 y 1,799 kg que fueron asignados para recibir Cuidados Madre Canguro de forma inmediata (intervención), o atención convencional en una incubadora o en un calentador radiante hasta que su condición se estabilizara y cuidados madre canguro a partir de entonces (control). Los resultados primarios fueron la muerte en el período neonatal (los primeros 28 días de vida) y en las primeras 72 horas de vida.

Resultados

Un total de 3211 bebés y sus madres fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (1609 bebés con sus madres) o al grupo de control (1602 bebés con sus madres). La duración diaria del contacto piel con piel en la unidad de cuidados intensivos neonatales fue de 16,9 horas (entre 13,0 a 19,7 horas) en el grupo de intervención y de 1,5 horas (entre 0,3 y 3,3 horas) en el grupo de control.

– En los primeros 28 días fallecieron 191 lactantes en el grupo de intervención (12,0%) y en 249 lactantes en el grupo de control (15,7%) (riesgo relativo de muerte, 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,64 a 0,89 ; P = 0,001);
– En las primeras 72 horas de vida fallecieron 74 lactantes en el grupo de intervención (4,6%) y en 92 lactantes en el grupo de control (5,8%) (riesgo relativo de muerte, 0,77; IC del 95%, 0,58 a 1,04; p = 0,09).

El ensayo se detuvo antes de tiempo por recomendación de la junta de monitoreo de datos y seguridad debido al hallazgo de la reducción de la mortalidad entre los bebés que recibieron cuidados canguro inmediatos.

Conclusiones

Entre los lactantes con un peso al nacer entre 1,0 y 1,799 kg que participaron en el estudio, aquellos que recibieron Cuidados Madre Canguro inmediato tuvieron una menor mortalidad a los 28 días que los que recibieron atención convencional con Cuidados Madre Canguro iniciada después de la estabilización; la diferencia entre los grupos a favor del cuidado madre canguro inmediato a las 72 horas no fue significativa.

Estudio completo:

Immediate “Kangaroo Mother Care” and Survival of Infants with Low Birth Weight

Artículos relacionados:  El contacto piel con piel beneficia a todos los bebés

Seminario relacionado: