Skip to main content

Formarme en salud mental perinatal siendo matrona

Por Ana Valiente, matrona
Quería daros las gracias por esta formación que habéis elaborado. Soy matrona en Navarra y en toda mi carrera profesional nunca me había encontrado unos cursos tan interesantes y realmente útiles para mi trabajo (excepto los de Nuria Vives).
Y qué decir del hecho de poderlos hacer on line. Entre la distancia, el trabajo y los hijos sería impensable el haberlo hecho.
Para mi trabajo me ha supuesto dar validez a lo que yo sabía por sentido común y empatía. Siempre he sentido la necesidad de saber el porqué de las cosas y con esta formación lo he conseguido.
Por contra, me ha supuesto muchos conflictos en el trabajo. Sufro mucho cuando las ginecólogas medicalizan los partos sin razón real y, sobre todo, cuando se separa sistemáticamente al bebé y a su madre para pesarlos o cortarles el cordón. Sobre eso tengo pendiente presentar toda la evidencia científica disponible sobre por qué no hay que separar a la madre del bebé en las primeras dos horas de vida, para convencer a mis compañeros del Comité de lactancia materna del hospital y crear un protocolo al respecto. Si me pudierais orientar con esto os lo agradecería.
He recopilado todos los artículos de vuestra formación que hablan de ello, pero voy a necesitar todo lo que exista para defender mi postura. A pesar de ser defensores de la lactancia materna, piensan que porque se les separe 5 minutos no pasa nada.
Por último, decir que voy a reencontrarme con mi madre después de casi 14 años. Todo el trabajo interno que me han supuesto las tareas me han dado las fuerzas y me han creado la necesidad de volver a verla y superar el pasado. Así que, nuevamente, muchas gracias.
Ana Valiente, Matrona.
Estella, Navarra.
 

Etiquetas: