Skip to main content

Prevenir el suicidio en el posparto en madres con patología mental grave

El programa británico MBRRACE-UK (Mothers and Babies: Reducing Risk through Audits and Confidential Enquiries across the UK) ha publicado su último informe sobre mortalidad y morbilidad materna
En este estudio sobre las muertes maternas e infantiles, MBRRACE-UK, revisó la asistencia a 124 mujeres que murieron y 46 mujeres que tuvieron enfermedades graves durante o después del embarazo en el Reino Unido e Irlanda entre 2013 y 2015. El informe «Salvar vidas, mejorar el cuidado de las madres», examinó la atención de las mujeres con epilepsia grave y las mujeres que tenían enfermedades mentales graves, así como la atención que recibieron las mujeres que murieron.
Por lo que respecta a la salud mental materna, el informe afirma:
«La salud mental materna sigue siendo un tema crucial en las semanas y meses posteriores al nacimiento. El suicidio materno es la tercera causa más importante de muerte materna directa en las primeras semanas, pero es la principal causa de muerte cuando se analiza de un año tras el parto.   1 de cada 9 mujeres que mueren durante el embarazo o hasta un año después del embarazo mueren por suicidio. Si bien hay fondos que se canalizan para mejorar los servicios de salud mental perinatal en todo el país, aún hay mucho que hacer para mejorar la atención».
En respuesta, el Dr. Alain Gregoire, presidente de la Maternal Mental Health Alliance (Alianza de Salud Mental Materna) dijo:
«Las tragedias humanas evitables que se describen en este informe ponen una vez más de relieve la urgencia de abordar seriamente las lagunas en la atención esencial especializada de salud mental en el embarazo, después del nacimiento y antes de la concepción.  Este informe muestra que muchas de estas enfermedades graves y peligrosas se pueden prevenir y tratar, con buenos resultados para las madres y los bebés».
«A pesar de los fondos adicionales destinados a servicios especializados en Inglaterra y Gales, muchas mujeres en todo el Reino Unido siguen careciendo de una asistencia sanitaria vital, y esto puede tener un impacto devastador a largo plazo en ellas y sus familias. Sabemos lo que podemos hacer para evitar los suicidios maternos y el sufrimiento innecesario. Ahora los servicios nacionales de salud de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales necesitan avanzar y hacerlo «.
Descargue el informe completo, el resumen y la infografía de Saving Lives, Improving the Mothers ‘Care Report – Lecciones aprendidas para informar la atención materna en el Reino Unido e Irlanda. Consultas confidenciales sobre muertes y morbilidad materna 2013-15.

Etiquetas: