Skip to main content

Homenaje a T. Berry Brazelton

 

Compartimos com tristeza la noticia del fallecimiento de T. Berry Brazelton, MD, el 13 de marzo de 2018. Su trabajó marcó un antes y un después en la comprensión del desarrollo infantil y de las necesidades de bebés y niños. Profesor de pediatría emérito de la Facultad de Medicina de Harvard, el Dr. Brazelton ha sido uno de los científicos, profesionales clínicos y defensores más influyentes en pediatría y desarrollo infantil de la era moderna. Desde que fundó Brazelton Touchpoints Center en 1996 para continuar su trabajo de investigación y formación, permaneció activamente comprometido en dirigir el Centro hasta su muerte.

Autor de más de 200 artículos académicos, también escribió 30 libros sobre pediatría, desarrollo infantil y crianza, traducido a más de 20 idiomas, incluido el ya clásico Infants and mothers y la exitosa serie Touchpoints. Con su colaborador más reciente y prolífico, Joshua Sparrow MD, escribió la columna «Families Today» del New York Times y la serie The Brazelton Way y Touchpoints tres a seis.

Las perspicaces observaciones del Dr. Brazelton han aportado una comprensión completamente nueva de los recién nacidos -su comportamiento, su temperamento, sus interacciones con la familia y otros cuidadores- y una nueva conciencia de la complejidad y las influencias recíprocas del desarrollo humano. Los hallazgos e ideas del Dr. Brazelton, muchos de los cuales ahora están completamente integrados en la investigación y el conocimiento actual, a menudo se adelantaron a su tiempo y enfrentaron la oposición del establecimiento médico. Al describir el trabajo de Brazelton como un cambio de paradigma análogo a la revolución copernicana, el célebre psicólogo Dr. Barry Lester escribió sobre en  T. Berry Brazelton en Nurturing Children and Families: Building on the Legacy  «T. Berry Brazelton puso al bebé en el centro del universo de la ciencia del desarrollo infantil y revolucionó la forma en que pensamos, entendemos y estudiamos a los bebés y niños «.

Brazelton desarrrollo la NBAS (Neonatal Behavior Assesment Scale): una escala que valora la conducta y temperamento del recién nacido. Lo precioso de esta valoración que Brazelton la hacía siempre en presencia de las madres y padres, para mostrarles de cuantas cosas era capaz su bebé, lo que hacía que muchos padres se sintieran más maravillados aún con su recién nacido y deseosos de interactuar con el bebé. Brazelton precisamente insistía en este punto que pensamos es el más importante de su legado: los bebés vienen listos y deseosos de interactuar con sus madres y padres. https://www.youtube.com/watch?v=tqc8gKuXs3s&t=11s

Otras contribuciones han generado un impacto importante.  Por ejemplo, la investigación sobre los efectos de la anestesia en el parto sobre los recién nacidos contribuyó al movimiento del parto natural. Los hallazgos sobre los efectos de la sobreestimulación en los recién nacidos prematuros condujeron a la reducción de la exposición sensorial en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Las observaciones de los efectos de la separación de los padres sobre los niños hospitalizados cuando se recuperaron de una enfermedad o cirugía condujeron a realizar cambios en los hospitales pediátricos para hacerlos aibertos a las familias y al alojamiento conjunto.

Sitio web de T. Berry Brazelton

 
 

Etiquetas: