Esta guía hace recomendaciones para la detección, evaluación, cuidado y tratamiento de problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo y el período postnatal (hasta 1 año después del parto) y en mujeres que están planeando un embarazo. La guía abarca la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios, los trastornos por consumo de drogas y alcohol y las enfermedades mentales graves (como la psicosis, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión grave). Incluye síntomas encubiertos y los problemas de salud mental leves, moderados y severos. Sin embargo, se centra en aspectos de expresión, riesgos y manejo que son de especial relevancia en el embarazo y el período postnatal.
Las recomendaciones son relevantes para todos los profesionales de la salud que atienden, evalúan y derivan o proporcionan intervenciones para problemas de salud mental en el embarazo y el período postnatal. También será relevante para los servicios que no pertenecen al Sistema Nacional de Salud, como los servicios sociales y los sectores voluntarios y privados, pero no hace recomendaciones específicas al respecto. La guía también hace recomendaciones sobre los servicios de atención primaria y secundaria necesarios para apoyar la identificación y el tratamiento efectivos de la mayoría de los problemas de salud mental en el embarazo y el período postnatal. Esta guía debe leerse junto con otras pautas NICE sobre el tratamiento y manejo de problemas específicos de salud mental. La guía indica dónde se necesitan modificaciones al tratamiento y al tratamiento en el embarazo y el período postnatal.
La guía se basa en la mejor evidencia disponible hasta el momento. Sin embargo, existen limitaciones significativas para la base de pruebas, incluidos datos limitados sobre los riesgos de la medicación psicotrópica en el embarazo y durante la lactancia.