¿Cuántos relatos de partos has escuchado en tu vida? ¿Cuántos de ellos han sido vivencias positivas?
Hace un par de semanas se celebraron los 3 años de la Corporación ParirNos, agrupación de mujeres que nace como colectivo para visibilizar la Violencia Gineco-Obstétrica y difundir información sobre parto respetado en Chile. En el marco de esta celebración, se lanzó el libro Alzamos la Voz, que recopila diversos relatos de partos lo cuales son contados en primera persona por sus protagonistas. Una de ellas mi historia, el relato de mí parto, el nacimiento de mi segunda hija, Magdalena.
Estas diecisiete historias de parto están contadas desde la mirada de sus protagonistas, mujeres como nosotras, que necesitamos Alzar la voz, para visibilizar el parto/nacimiento como un evento fundante y crucial en la vida de las mujeres y que merece ser contado.
¿Las mujeres necesitamos contar nuestros partos?
Entendiendo que la experiencia del parto es un evento psicológicamente muy significativo en la vida de las mujeres, los relatos de parto permiten integrar la vivencia y dar un impulso, empoderamiento e inspiración para que las mujeres vean que el parto puede ser una experiencia gozosa, luminosa, trascendente y que sí, por algún motivo, la experiencia de parto no fue como la mujer lo esperaba o deseaba, leer y compartir estas historias puede facilitar el camino hacia la sanación de la experiencia traumática. Sanamos juntas cuando visibilizamos, cuando nos apropiamos de esta vivencia tan poderosa y velamos juntas para que todas podamos tener los partos que queramos.
Un libro inspirador y sanador. Una constelación de relatos de mujeres poderosas que rescata las vivencias de partos en distintos contextos y que invitan a reflexionar sobre el cómo nacemos y cómo parimos en nuestro país.
Me siento muy honrada u orgullosa de la invitación de la corporación ParirNos Chile para ser parte de este proyecto inspirador que ve la luz en un Chile que se moviliza por los derechos de las mujeres y se abre a nuevos paradigmas en torno al parto/nacimiento.
“Historias positivas de mujeres que tuvieron experiencias maravillosas, son una manera irremplazable de transmitir conocimiento sobre las capacidades reales de las mujeres en el parto” (Ina May Gaskin)
Puedes acceder al libro de manera digital y gratuita en el siguiente link
https://issuu.com/parirnoschile/docs/alzamoslavoz
Yanira Madariaga Baeza