Por Idaira Izquierdo
Hola compañeros y compañeras de esta maravillosa formación en Salud Mental Perinatal. Mi nombre es Idaira Izquierdo Hidalgo y vivo en Tenerife, donde además hemos fundado (por fin) la Comisión de Psicología Perinatal en el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
Gracias a Ibone Olza, a su gran equipo y a la formación conozco y me pongo en contacto con una excelente profesional y persona, la Psicóloga Perinatal María Emilia Dip. Ella trabaja en el Hospital Vall d’Hebrón, en el Programa de Salud Mental Perinatal, perteneciente al Servicio de Psiquiatría. Me gustaría poder contarles la experiencia tan maravillosa que tanto mi compañera Coromoto Dorta (responsable también de la Comisión en Tenerife) como yo hemos vivido.
Quedamos con María Emilia en encontrarnos a las 10 a.m. en el hall del Hospital. Desde ahí nos fuimos a su despacho donde nos explicó sus funciones dentro del programa y nos incluye en las visitas que tiene programadas para ese día. Había recibido varias interconsultas para visitar entre otras  a una mamá en un posparto y a otra mamá ingresada en la UCI. Nos fuimos a ver a la primera mamá: qué regalo tan grande poder ver la cercanía, la humanidad, la confianza, la empatía y la comprensión con la que María Emilia se acercó a esta paciente, qué capacidad de conexión … que belleza ver el vínculo que está mamá tenía con su bebé.
Salimos de esta habitación con una sensación de bienestar que se contagiaba y nos fuimos a ver el proyecto que tienen dentro del programa para los hermanos de los bebés prematuros. María Emilia y su compañera la enfermera de neonatología, Estrella Gargallo, comenzaron a explicar a un niño todo lo que suponía ser un bebé prematuro, por qué su hermanito estaba en una incubadora (o nave espacial, como de una manera tan bonita la llamaban)… a través del juego simbólico, del lenguaje que usaban, etc ayudan a este pequeño a elaborar una situación que podría resultar traumática.
Que ilusión y qué emoción cuando por fin entramos a la UCI Neonatal y vemos cómo este niño se dirige a su hermanito y ¡hasta quería cogerlo! Que gran labor y que importante para que puedan comprender la situación y aceptarla de una manera saludable y evitarles un posible trauma que derive en que quizás no quiera enfrentarse a la situación y ver a su hermanito.
Que gran labor, qué excelentes profesionales y personas, qué amor sienten por su trabajo y cuánto son capaces de transmitirlo .. .no tengo palabras para describir cómo nos hicieron sentir.
No quisiera extenderme demasiado, simplemente quiero dar infinitas gracias a Ibone Olza, a su equipo, al Instituo Europeo de Salud Mental Perinatal, a María Emilia Dip, a Estrella Gargallo y a todo el equipo y a l@s pacientes  del Hospital Vall d’ Hebrón por regalarnos esta experiencia indescriptible.
Hemos vuelto a casa cargadas de ilusión y con ganas de hacer esto posible en las Islas Canarias. Ojalá que con el tiempo esto sea posible en todos los Hospitales de España.
Un abrazo para tod@s!
Idaira Izquierdo
 


 
María Emilia Dip participará en el seminario Psicopatología del Posparto II: el bebé