Por Helena Eyimi, matrona
En la última entrada del Blog de la Dr. Ibone Olza cuenta cómo en España no existe la Psiquiatría Infantil y explica como ella misma se puso este título (a esto lo llamo yo “Ponerte tu propia corona”). Tomó la decisión después de su trabajo e investigación en la materia. Tras años de estudio, de atender a familias afectadas y de lucha por el reconocimiento de la salud mental.
En Reino Unido no tenemos problemas de este tipo, el Royal College of Psychiatrists contempla los estudios enfocados en la infancia y salud mental desde hace años. Al igual que ocurre con la salud mental infantil, cuando hablamos de la salud perinatal el gobierno tiene establecido una guía muy concreta de “que hacer en caso de”. La salud mental de las mujeres durante la maternidad, es un tema de mucha actualidad y existe en estos momentos un fuerte movimiento gubernamental dirigido a la prevención, diagnóstico y cuidados.
Como matrona debes estar al día, saber que mundialmente el 10% de las mujeres durante el embarazo y un 13% de las mujeres que han dado a luz experimental problemas mentales, principalmente depresión (WHO 2015), que en los países con mayor renta per cápita las cifras son aún peores.
En Inglaterra gracias al informe MBRRACE-UK (2015) sabemos que ;

¿Conoces los datos es España? Seguramente está infra-diagnosticado, no quiero ser alarmista pero todos y todas las profesionales de la salud relacionados con la maternidad debemos actualizarnos en esta materia. Debemos conocer cómo proteger la salud mental en el periodo del embarazo, parto y posparto.
Ahora quiero que te tomes solo unos instantes y pienses en tu propia práctica clínica. Pon cara a una mujer que conozcas bien, puede ser una amiga o un familiar. Ella tiene una enfermedad mental desde hacer años y “a veces está mejor…otras peor.” Imagina que la estás acompañando en su inducción al parto. Tu sabes bien lo largo que puede ser el proceso hasta que nazca el bebé, puede ser difícil para cualquier mujer sana, imagínate si en este caso la mujer tiene tendencia a sufrir crisis de ansiedad:

  • ¿Que cuidados específicos le proporcionas? 
  • ¿De que manera puede este parto mejorar o empeorar el diagnóstico? ¿Esto de que depende? 
  • ¿Qué estudios y evidencia existe sobre ello? 
  • ¿Cuáles son tus estrategias a usar? 
  • ¿Sabes a quién pedir ayuda si la situación empeora? 
  • ¿Que ocurre cuando tus propias ideas sobre enfermedades como la depresión o la anorexia impiden que realices tu trabajo de manera correcta? 
  • ¿Has pensado alguna vez que necesitas información específica sobre ello?

Estas son solo algunas de las preguntas que analizaré el día 10 de abril junto a Ibone Olza y Máximo Peña en el seminario Psicología del Nacimiento, del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. 

Helena Eyimi es matrona, formada en UK. Trabaja como matrona en Cambridge University Hospitals y Norfolk and Norwich University Hospitals.  Dirige la empresa británica Helena Eyimi Ltd, enfocada en la formación continuada a matronas.