Con la colaboración de la asociación británica Action on Postpartum Psychosis y con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental Materna 2019, el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal lanza una campaña para sensibilizar, informar y promover una mejora en la atención sanitaria a las mujeres que sufren una psicosis posparto y sus bebés.
 

Información sobre psicosis posparto

 
La psicosis posparto es un trastorno mental grave que, según las estimaciones, afecta a una o dos madres por cada mil nacimientos. Las mujeres con historia de enfermedad mental previa tienen un riesgo más elevado de padecerla, al igual que las madres con antecedentes familiares de trastorno bipolar y aquellas que ya han sufrido episodios en otros pospartos, pero también puede aparecer en mujeres sin antecedentes de enfermedad mental. 
Puede iniciarse a las horas, días o semanas después del parto, pero también pasados varios meses tras el parto, razón por la que preferimos el término posparto en vez de puerperal (este último hace referencia a los primeros 40 días).
Su comienzo suele ser abrupto, con síntomas de confusión mental que dan inicio a la psicosis. Además suele aparecer una alteración del estado de ánimo: depresión, irritabilidad o, en ocasiones, euforia y sensación de tener mucha energía.  Tras estos, entran en juego los delirios paranoicos, megalomaníacos o de otra índole. Básicamente la madre que delira vive sumida en una irrealidad angustiosa: puede pensar que su bebé está endemoniado, o que la policía se lo quiere arrebatar, o que es un enviado divino… Puede oír voces que le dan indicaciones sobre lo que tiene que hacer o sobre cómo salvar a su bebé.
 

El riesgo de suicidio materno y/o de infanticidio es muy alto en estas circunstancias, por lo que la psicosis posparto debe sea tratada como una urgencia.

 

La psicosis puerperal es una urgencia psiquiátrica y un trastorno que todos los profesionales que atienden a madres recientes deberían saber reconocer y atender.

 
En cuanto una madre comienza a presentar confusión, insomnio grave o ideas delirantes lo más urgente son dos cosas: no dejarla sola ni un instante y asegurarse de que reciba atención médica y psiquiátrica urgente, ya que hablamos de una enfermedad psiquiátrica que con tratamiento se puede curar por completo en pocas semanas”.
 

Una campaña para sensibilizar

Precisamente por las dramáticas consecuencias asociadas a una psicosis posparto no detectada y tratada, desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal lanzamos esta campaña de sensibilización sobre psicosis posparto, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna.  Existe un gran desconocimiento sobre qué es la psicosis posparto, cuáles son sus síntomas, cómo se expresa, el sufrimiento que conlleva, o cómo puede ser superada con el apoyo adecuado. Pensamos que es muy importante que las familias sepan cuándo pedir ayuda y que toda la sociedad, y especialmente los profesionales que atienden a las madres que han dado a luz recientemente, conozcan la psicosis puerperal.
Es fundamental que las madres afectadas reciban un tratamiento adecuado y basado en la evidencia, que incluya a su bebé y, en su caso, al padre: Idealmente el tratamiento debe de realizarse en unidades psiquiátricas especializadas madre-bebé, donde pueden ingresar de forma conjunta, y así se minimizan las consecuencias de este cuadro. Con esta campaña también pretendemos visibilizar la ausencia de estos recursos especializados en nuestro país para la atención de los trastornos mentales perinatales y contribuir a promover su creación”.
El Reino Unido es el país europeo de referencia en este ámbito, precisamente porque a raíz de varios casos dramáticos y de la difusión de muchos testimonios han reaccionado y creado numerosos de dispositivos de salud mental perinatal para la protección de las madres y de sus bebés.
En esa protección también juegan un papel fundamental los medios de comunicación. En ese sentido, merece la pena recordar el caso reciente de la madre de Godella, que en mitad de un brote psicótico mató a sus dos hijos de cinco meses y tres años y medio.
Las madres que sufren psicosis posparto no son malas madres ni psicópatas, son mujeres que sufren una enfermedad que con tratamiento se cura y pueden seguir cuidando a sus hijos perfectamente”.
 

Más información:

Psicosis Posparto