Por Mariola Ruiz
LLevo varios años disfrutando de la formación del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y el taller de Olga Gouni aporta una maravillosa herramienta que ayudará tanto a profesionales como a padres a entender y trabajar en sus inquietudes en torno a la maternidad y paternidad.
En mi opinión, Olga coloca de forma precisa las experiencias en torno a la fecundación, embarazo y parto en la esfera a la que corrresponden: nuestras experiencias perinatales (tanto positivas como negativas) crearán un mapa sensorial, perceptivo y motor que estará en el origen de nuestro entendimiento del mundo y nuestra interacción con él.
Este taller se transforma en una valiosa herramienta que nos ayuda a orientarnos de forma rápida hacia el origen de nuestros comportamientos limitantes y patológicos y aporta a los profesionales una mejora tanto en el acompañamiento de las diferentes etapas de la gestación y parto como en la prevención y tratamiento de toda persona que se prepara en su camino hacia la maternidad y paternidad.
Una amplia teoría expuesta con gran riqueza, desde la embriología hasta las artes, para acercarnos a la dimensión que tiene en nuestras vidas la experiencia de nacer y que se combina con casos prácticos en los que la vivencia perinatal traumática se traduce en síntoma, trastorno conductual/emocional o limitación en la vida de la persona.
Un taller necesario y recomendable no sólo para los profesionales sino para cualquier persona interesada en la comprensión e integración del inesperado impacto que tiene en nuestras vidas la experiencia del nacimiento.
Espero poder disfrutarla más,
Mariola Jiménez Ruiz es Acompañante Descodificación Biológica Original y docente Instituto Ángeles Wolder.