Por Irene de la Cruz, psicóloga
El pasado 17 de Mayo se celebró en Barcelona la VIII Jornada de Salud Mental Perinatal, organizada por la Sociedad Marcé Española (MARES).
La sesión inaugural fue llevada a cabo por la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, Gracia Lasheras en calidad de Presidenta de la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal (MARES), Anna Choy. Mossa d’Esquadra y escritora y Rosa Sender, psiquiatra.
Posteriormente proyectaron el video en apoyo a la campaña del Día de la Salud Mental materna de este año 2019, donde se hace referencia a la prevalencia de los problemas de salud mental en el periodo perinatal (2 de cada 10 mujeres presentan problemas de salud mental durante el embarazo o el puerperio), a la frecuencia de pérdidas perinatales y a la ausencia de detección y tratamiento de estos trastornos (más del 75% no es diagnosticada ni recibe tratamiento adecuado). Además se señala la tremenda importancia de que los profesionales se formen específicamente en estos temas para poder dar una mejor atención y la necesidad de que se incluya la evaluación y atención a la salud mental en los protocolos de seguimiento de embarazo y posparto así como la creación de unidades específicas de atención a esta población como pueden ser las unidades madre-bebé.
Fue un gusto ver la sala llena de profesionales comprometidas y apasionadas por el tema, tener la oportunidad de volver a ver caras conocidas y poder tejer nuevos lazos con otros profesionales.
La conferencia marco titulada “Maternal mental health and postpartum bonding disorders” (Salud mental materna y trastornos del vínculo en el posparto) estuvo a manos de Ian Brockington, Psiquiatra Perinatal. Profesor emérito de la Universidad de Birmingham y Co-fundador de la Sociedad Marcé International. En su conferencia nos mostró su trayectoria profesional y su vinculación al área de la salud mental materna así como diversos trabajos de investigación en el área del vínculo materno filial haciendo una invitación a crear sinergias de trabajo entre los diferentes profesionales dedicados a esta área a lo largo del mundo.
La segunda partede las Jornadas estuvo dedicada a la Detección, curso y tratamiento de los trastornos mentales perinatales con cuatro interesantes conferencias:
María Teresa Rubio, matrona en una unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductivade Barcelona (ASSIR), presentó la investigación en la que ha participado sobre detección de los trastornos mentales perinatales, en concreto sobre trastornos de ansiedad y depresión durante el embarazo.
Anna Torres, psicóloga clínica del hospital Clinic de Barcelona habló del curso clínico de la depresión posparto en relación a un estudio de investigación que se llevó a cabo en la unidad donde trabaja.
María Luisa Imaz, psiquiatra de la unidad de salud mental perinatal del hospital Clinic de Barcelona, ofreció una presentación sobre los avances de la psicofarmacología perinatal. Su ponencia se centró especialmente en los aspectos farmacocinéticos de los fármacos para así ayudar en la toma de decisiones sobre qué fármaco elegir y el ajuste de dosis de los tratamientos en el embarazo.
Para cerrar esta parte, Ainoa Mateu, psicóloga clinica, presentó una interesante Intervención de video-feedback para promover la sensibilidad maternal y el apego seguro llevada a cabo en el St Mary’s Hospital del Imperial College de Londres donde tuvo la oportunidad de rotar.
La tercera parte de las Jornadas estuvo dedicada al Reconocimiento de Premios en Salud Mental Perinatal:
El primero de los premios presentados (Premio a la excelencia en educación otorgado por la Marcé Society of Perinatal Mental Health, 2018) fue el otorgado al Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal donde Ibone Olza, psiquiatra perinatal, muestra la trayectoria del Instituto, el modelo ecosistémico desde el que se adentran en el mundo perinatal y habló de la experiencia del viaje a la India para la asistencia al congreso de la Marcé Internacional donde recibieron el premio.
También se hizo entrega de dos premios otorgados por la MARES, uno a Cristina Silvente por su trabajo sobre Actividad física durante la gestación y su efecto en la salud mental de la gestante y el neurodesarrollo del recién nacido y otro a Ana Riera-Martín por su trabajo sobre el Vínculo postnatal materno y paterno y experiencia de la maternidad: validación de dos cuestionarios y estudio de la influencia del estrés parental y la calidad de la relación de pareja..
Alba Roca, psiquiatra del hospital Clinic nos presentó el apasionante trabajo que llevan realizando durante un año en el Hospital de día madre-bebé del Hospital Clinic. Su presentación se vio acompañada del testimonio de una de las madres usuaria del dispositivo que añadió un gran valor a la presentación, siendo un testimonio lleno de emoción y agradecimiento.
Las jornadas terminaron con la presentación de varias comunicaciones libres de temáticas muy diversas pero muy interesantes y la entrega de premios a las mejores de ellas.
Fue una jornada intensa y como en otras ocasiones, estas jornadas facilitaron que se oyera la voz de profesionales dedicados a la atención de la salud mental de las madres, bebés y sus familias poniendo el énfasis en como la salud mental materna tiene consecuencias en el bienestar de la madre, el bebé y la sociedad en general.