Con enorme satisfacción anunciamos las becas concedidas por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal para cursar la II edición de la Formación en Lactancia Materna y Salud Mental  (octubre 2019 – junio 2020).
Si bien nuestra oferta inicial era de 5 becas, tras recibir más de 1000 solicitudes hemos decidido aumentar las plazas, con la certeza de que hay muchas aspirantes que también la merecerían. 
Agradecemos tan entusiasta respuesta, y nos sentimos conmovidas por la increíble labor, el compromiso y el amor por su trabajo y por la lactancia materna de tantas profesionales que ayudan cada día a madres, bebés y familias a disfrutar de la lactancia materna.  

María Guadalupe Godoy.  Venezuela.  Puericultora y consultora de lactancia materna

Soy Puericultora y docente de Educación Inicial y capacitadora en lactancia materna acreditada por Unicef. Estoy por jubilarme de la Escuela de Puericultura de Venezuela donde enseño a puericultoras desde hace 27 años; el mismo lugar donde me formé hace 40 años. De manera virtual y voluntaria, (cuando tenemos luz e internet) apoyo a compatriotas madres y familias que han emigrado de mi país y que necesitan apoyo. Deseo formarme más porque muchas de ellas tienen dificultades emocionales y necesito estar más preparada. Mis proyectos a futuro son organizar mejor lo q hago de manera virtual para atender más familias, también apoyar a todas las madres que pueda que han quedado solas acá con sus bebés porque sus parejas se han ido a trabajar a otros países. En tercer lugar también intento apoyar a los abuelos q están cuidando a sus nietos tanto acá como los que también emigraron y deben ayudar a sus hijos para que ellos puedan trabajar.

Karla del Bosque.  Mexico.  Médico general

Vivo en la frontera de México que colinda con Texas en Estados Unidos.  Junto con parteras doy clases de preparación al parto y acompañamos partos a domicilio, además de realizar acompañamiento a madres durante la lactancia y realizar un círculo de lactancia mensual gratuito.  Quiero aprender aún más sobre lactancia y salud mental en la etapa perinatal. Ahora que estoy en contacto con madres me doy cuenta de la falta de capacitación de los médicos y personal de salud, y veo el cambio que existe en las mujeres cuando reciben el apoyo y la atención que merecen. Me gustaría tener más conocimientos para continuar haciendo cambios en mi comunidad y darles a las mujeres la oportunidad de disfrutar y amar esta etapa tan importante. Cambiar la forma de nacer cambia a la sociedad.

 

Melissa Fuentes.  Honduras.  Médico general

Trabajo en un programa de salud sexual y reproductiva con Médicos sin Fronteras, atendiendo a mujeres en la etapa prenatal, parto y puerperio, y a víctimas de violencia sexual. Creo que esta formación es indispensable porque trabajo en promoción de salud con mujeres en edad reproductiva, asistiendo parto humanizado y sé de la importancia de la lactancia materna. Vivo en un país de escasos recursos, donde las madres no pueden costear ni su propia alimentación ni la de sus otros hijos, mucho menos fórmulas que tienen costos muy elevados. Después del nacimiento de cada bebé hablo con las madres y les hago ver la importancia de la lactancia materna exclusiva, los beneficios fisiológicos y económicos que da y la conexión importante que se establece entre ambos.
 

Lucila Martínez. Nicaragua.  Psicóloga infantil. Formadora de asesoras en Lactancia Materna

He encontrado mi vocación en el acompañamiento a la maternidad y todos los procesos físicos, psicológicos y emocionales que conlleva. Siento que en nuestra cultura el rol de la madre es muy poco valorado y muchas veces olvidado, por este motivo me encantaría poder ampliar mis conocimientos sobre salud mental perinatal y lactancia materna, para contar con más y mejores herramientas para acompañar a las madres de mi comunidad.  Realizo asesorías de lactancia materna voluntarias a las madres de mi comunidad. Trabajo acompañando y orientando a familias con hijos pequeños, mi misión es facilitarles los recursos necesarios para que vivan una crianza respetada, feliz y consiente, me gusta empoderar a las madres a que confíen en sus propios cuerpos y procesos para tener una lactancia materna exitosa y feliz, conectadas con sí mismas y sus hijos.
 

Rosie Cedeño.  Venezuela.  Socióloga Educadora. Promotora de Lactancia

Soy consultora independiente en el área de Derechos sexuales y reproductivos, preparación al parto, postparto.  Deseo seguir aprendiendo sobre lactancia materna para acompañar y apoyar a madres de escasos recursos y madres adolescentes. Actualmente realizo voluntariado en la Maternidad Concepción Palacios en el Programa Canguro, en Caracas Venezuela. Pertenezco a un colectivo llamado Parir con Placer apoyando a madres y familias en dos centros públicos en Caracas tanto en lactancia materna como en acompañamiento del Parto. Nos parece fundamental acompañar a las madres que acuden al centro y brindarle apoyo no sólo en lactancia sino contención emocional cuando se sienten abrumadas por la maternidad y su situación personal.  De antemano agradezco la oportunidad y manifiesto interés en establecer enlaces para apoyar a las madres y sus bebés en la difícil situación que se vive en Venezuela.

Silvia Inés Morales Rueda.   Colombia.  Psicóloga

Trabajo en una clínica que atiende madres gestantes, recién nacidos y también tiene unidad de cuidados, intensivos, intermedios neonatales y plan canguro. Yo soy la única psicóloga de la Institución y mi función es atender a las familias en duelos perinatales, diagnósticos de malformaciones congénitas, consejerías en lactancia materna, cuidados canguro entre otras actividades.  Todos los días en la Clínica me interconsultan casos por dificultades en la instauración de la lactancia materna; también hago parte del comité de lactancia materna y desde allí hemos roto paradigmas con el personal sanitario. Como la clínica hace parte de una caja de compensación familiar también hemos apoyado la apertura de salas amigas en el ámbito laboral.  Es mi deseo y mi necesidad actualizarme en este campo pues todos los días atiendo madres, familias tratando de mediar con los médicos, ginecólogos, enfermeras, pediatras, neonatólogos y a veces me quedo corta en las intervenciones con el sistema.  Agradezco la oportunidad de participar para la aplicación de esta beca, la generosidad de ustedes dará fruto en países como el mío en donde todavía falta mucho por avanzar para que cambien paradigmas, por esto esta oportunidad es tan valiosa para personas que como yo nos sentimos nadando contra corriente , se abren caminos y se que unidos vamos avanzando.

Katherine Goudiño.  Ecuador.  Obstetra, asesora en Lactancia Materna

Trabajo de manera independiente y formo parte de un grupo de apoyo a madres lactantes en mi comunidad donde se brinda asesoría en problemas que pueden surgir durante la lactancia y acompañamiento durante este proceso. Considero que la salud mental materna van de la mano de todos los procesos biológicos como el embarazo, parto y Lactancia. Como obstetra, para brindar una atención integral a todas las madres durante estos procesos me parece muy importante tomar en cuenta su salud mental lo cual ayudará a prevenir y detectar a tiempo problemas asociados y lograr una maternidad en las mejores circunstancias tanto físicas como psicológicas.
 

Erika Hernandez. Venezuela.  Psicóloga 

“Soy voluntaria en un grupo de apoyo a la lactancia materna. Deseo tener más preparación y poder ayudar más mamás y bebes, ya que en Venezuela se vive una situación muy fuerte, y hay muchísimo desconocimiento sobre lactancia materna. Sin acceso a fórmulas las mamás dan agua de arroz, avena, comida, leche de vaca o de cabra a bebés recién nacidos. Nuestras redes de apoyo buscan ayudar a las madres a establecer la lactancia materna para que no se caiga en estas prácticas que están cobrando muchísimas vidas.
 
 

Armonia Perez Crosas.  España.  Consultora de cooperación internacional

He realizado varios cursos en salud sexual y reproductiva, con especial atención en salud de la madre y los bebés en África Occidental.  Esta formación me interesa mucho a nivel profesional desde siempre y todavía más después de haber sido madre, al haber tenido problemas al inicio de la lactancia y haber podido resolverlos gracias al apoyo de especialistas en lactancia.   Actualmente, tengo un proyecto terapéutico tanto en Senegal como en Catalunya sobre acompañamiento a la lactancia materna y mejora nutricional de los bebés.  ¡Estoy muy motivada con realizar este curso al cual le sacaría mucho provecho!
 

Marina Vanesa Rojas Aciar.  Argentina.  Puericultora y Doula

Trabajo de forma independiente como puericultora, doula y formadora. Además soy parte de la Asociación Civil de Doulas Comunitarias que respalda el voluntariado de Doulas en el hospital municipal de Morón  Me parece imprescindible seguir formándome y actualizándome al respecto de mi profesión. Trabajo con otras compañeras formando doulas, en distintos puntos del país, además de buscar extender, junto con la asociación civil de doulas Comunitarias, el proyecto de otros voluntariados de Doulas en el centro obstétrico y la internación conjunta en otros hospitales Solo agradecer por la generosa oportunidad que están brindando a quién le toque la beca, es preciso y urgente que ésta información llegue cada vez a más profesionales y más familias.

Diana Marcela Perez Cortés.  Colombia.  Psicóloga Clínica

Trabajo con la Subdirección para la infancia de la secretaria de integración social de Bogotá en un programa para atender madres gestantes y puérperas, apoyando el bienestar de la madre, del bebé y la crianza en los primeros dos años de vida.   Tengo mucho interés en actualizarme en términos de lactancia y salud mental infantil para poder apoyar a las madres, desmitificar la lactancia materna prolongada y estructurar un proyecto de investigación en esta área.  La lactancia materna es una de mis misiones de vida y admiro enormemente el instituto europeo de salud mental perinatal. Colombia es un país que lo necesita, pues nuestros índices de lactancia materna son muy bajos y hay mucha desinformación al respecto.
 

Camila Lilén Arsaut.  Argentina.  Psicóloga y doula


Trabajo como voluntaria en dos hospitales públicos acompañando a madres y bebés en el proceso de maternar y la lactancia, así como a la triada en el proceso de crianza.   En el ámbito público me permite ser y conectar en la práctica con lo que deseo aprender.
 
 

Ruth Cecilia Lara Fernández.  Paraguay.  Enfermera

Soy enfermera, y como voluntaria en un Hospital General, de mi queridoParaguay, en el “Programa Ampliado de Inmunización” he trabajado, muy de cerca, con madres de niños, recien nacidos para la aplicación de vacunas como la BCG. Me he dado cuenta, de la importancia, de que un profesional, tenga conocimientos científicos,sobre la lactancia materna y la salud mental, para poder brindar, todas las herramientas de estos temas, y descartar tabúes que se imponen a las madres y familiares!

Carolina Gómez. México. Médico

 En lactancia materna he tomado taller de CAALMA (Curso avanzado de apoyo a la lactancia materna) y de salud mental algunas formaciones breves en terapia cognitivo conductual. Estudiando una maestría en la Universidad de Guadalajara: Nutrición materno infantil, con orientación en investigación en lactancia y aparte un proyecto de educación perinatal llamado Raíz de Vida. Trabajo con mamás tanto en lo particular como en voluntariado en institución pública para la atención de la lactancia y los aspectos psicológicos del postparto. Actualmente mi estudio en la maestría es el D-MER, (La disforia asociada al reflejo de eyección de leche) que conjunta uno de los aspectos más importantes mental y emocional de la respuesta fisiológica en la lactancia, con el proceso de la misma. Me parece es mucho más frecuente de lo que se conoce y veo una oportunidad de generar un recurso para que la situación mental y emocional del postparto y la lactancia sea vista por las mismas madres y por el personal de Salud para poder generar una buena fuente de apoyo y permitir lactancias más duraderas y exitosas.

Edelín Bravo. Venezuela.  Promotora de lactancia materna

Docente de espacio familia y comunidad. Promotora de lactancia materna, doula, maestría en educación mención orientación. Trabajo asesorando a embarazadas sobre lactancia y crianza, las atiendo en sus comunidades, además a nivel pedagógico trabajo con grupos de niños y niñas de 0 a 3 años. Me gustaría brindar apoyo actualizado a las madres en cuanto a lactancia ademas de brindarles apoyo emocional para sobrellevar la difícil situación económica que estamos atravesando en Venezuela. Pienso crear una fundación que brinde apoyo emocional a las mamás, facilitándoles herramientas para aprender un oficio, crear su banco de leche, es decir, que se empodere y logre estar en bienestar físico, emocional y psicológico. Seria un honor ganarme esta beca para sembrar un granito de arena en la reconstrucción de la sociedad venezolana, iniciando un trabajo desde edades tempranas con la juventud, porque una mamá equilibrada emocional tiene el poder de criar con amor.

Premios a la investigación en Lactancia Materna y Salud Mental otorgados por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
en el  X Congreso de Lactancia Materna IHAN
Santiago de Compostela, 4-6 de Abril 2019

El premio a la mejor comunicación oral ha recaído en el equipo del Hospital Clinic de Barcelona, con el tema:

  • Trastorno mental perinatal y lactancia: impulsando nuevas prácticas en el hospital de Día Madre-Bebé CLINIC-BCN.
    Andrès Perpiñá, Susana; Naranjo, Carmen; Sanchez, Paula; Monte, Sonia; Roda, Ester, Roca Lecumberri, Alba; fernandez, Noemí; Torres, Anna; Sureda, Barbara; García-Esteve, Lluisa.
    Hospital Clínic de Barcelona. Unidad de Salud Mental Perinatal. Universidad de Barcelona.

El premio al mejor poster moderado ha sido para el equipo Eoxi Ferrol, con el tema:

  • Toma de decisión sobre la alimentación del recién nacido: construcción vivencial de las madres.
    Pita García, Paula; Movilla Fernandez, María Jesús; Novio Mallón, Silvia; Suarez Cotela, M. del Carmen
    Eoxi Ferrol. Servizo Galego de Saúde. Universidade de A Coruña (3). Universidade de Santiago.

¡¡Enhorabuena!!