Todo en la neurobiología del nacimiento está enfocado a un propósito: favorecer el vínculo amoroso entre madre y bebé.  La naturaleza no sólo busca asegurar la supervivencia de las criaturas; también un desarrollo lo más saludable e integral posible, tanto físico como mental y social. 

 

Si hay algo que todos los nuevos padres saben, es que las cabezas de los bebés recién nacidos huelen increíblemente. Ahora, los científicos han analizado la composición química de esos olores, arrojando luz sobre la formación y desarrollo de las relaciones madre-bebé.

Amo el olor de mi bebé

Durante mucho tiempo, no estuvo muy clara la procedencia del olor del bebé recién nacido. ¿Podría ser sudor? ¿Una sustancia residual del nacimiento? ¿Líquido amniótico? Ahora, un equipo dirigido por la profesora de la Universidad de Kobe, Mamiko Ozaki, se ha convertido en el primero en identificar la composición química de los olores producidos por las cabezas de los recién nacidos.
El nuevo estudio analizó tanto la composición química como el impacto psicológico del olor de la cabeza de los bebés para comprender cómo ese olor dulce podría ayudar a los recién nacidos a llamar la atención de sus madres.
Para hacer el estudio los científicos equiparon a cinco bebés recién nacidos con sombreros especiales para recoger los olores de sus cabezas; luego analizaron los olores de muestras del líquido amniótico de las madres.  Inmediatamente después de analizar sus muestras, Ozaki y los investigadores encontraron su primer dato revolucionario: aunque muchos científicos pensaban que el olor de la cabeza del bebé provenía del líquido amniótico, los análisis mostraron que los químicos presentes son diferentes. Eso significa que realmente hay algo especial en las cabezas de los bebés que les da su olor.

Además, los olores recogidos unas horas después del nacimiento eran mucho más distintos entre sí que los olores recogidos unos días después del nacimiento. Eso significa que un bebé puede expresar su individualidad más a través del olor que produce poco después del nacimiento en comparación con unos días más tarde. Es importante que los bebés formen un vínculo distintivo con su madre justo después de abandonar el útero, y el olor de sus cabezas comienza a funcionar de inmediato.

 
Artículo completo:

Sampling, identification and sensory evaluation of odors of a newborn baby’s head and amniotic fluid


Foto Sharon McCutcheon