La lactancia materna y piel a piel se asocia a una muerte inesperada menos repentina en los recién nacidos.
Cuando nace un bebé, las recomendaciones actuales son que sea colocado inmediatamente en contacto piel con piel con su madre, en decúbito prono (boca abajo, y no sobre su espalda, como se recomienda para un sueño seguro). Esto ha hecho que muchos teman la posibilidad de elevar la muerte infantil súbita.
Un estudio publicado recientemente muestra que en los hospitales donde se han implementado iniciativas favorables a la lactancia materna, las tasas inmediatas de contacto piel con piel han aumentado enormemente, y las tasas de muerte súbita inesperada en los primeros días después del nacimiento han disminuido.
Esto tiene un sentido biológico absoluto, ya que estar en contacto con el cuerpo de la madre es lo que el bebé espera después del nacimiento, el lugar donde el bebé puede hacer lo que sabe hacer para una supervivencia óptima: alimentarse y obtener protección física y vínculos emocionales.

Artículo completo:

Trends in Breastfeeding Interventions, Skin-to-Skin Care, and Sudden Infant Death in the First 6 Days after Birth
Melissa Bartick, MD, MSc, FABM, Mary Ellen Boisvert, MSN, CLC, CLE2, Barbara L. Philipp, MD, FAAP, FABM, Lori Feldman-Winter, MD, MPH, FAAP, FABM.