Hay varios motivos para tratar de desmedicalizar el nacimiento e intervenir exclusivamente cuando es necesario. Algunos tienen que ver con el efecto de las intervenciones sobre las madres, otros tienen que ver con los efectos sobre el el bebé. Tras el nacimiento, si no ha habido interferencias y está bañado hormonas naturales, el bebé lleva a cabo comportamientos inteligentes y universales que son fundamentales para establecer el vínculo con su madre e iniciar la lactancia espontáneamente y con éxito.
Antecedentes
El contacto piel con piel después del nacimiento entre la madre y el bebé tiene ventajas inmediatas y a largo plazo. Las 9 etapas del comportamiento del recién nacido de Widström ofrecen la oportunidad de evaluar a un bebé en el hábitat natural, esperado y óptimo. Los fármacos intraparto, incluido el fentanilo administrado a través de oxitocina epidural y sintética (synOT), se han estudiado en relación con los resultados neonatales con resultados contradictorios.
Objetivos
Determinar los efectos de los medicamentos intraparto comunes (oxitocina sintética y fentanilo-epidural) sobre el comportamiento instintivo de los recién nacidos sanos durante la primera hora después del nacimiento a través de un estudio de cohorte prospectivo.
Participantes
Sesenta y tres madres de bajos ingresos autoseleccionadas para el parto con o sin analgesia intraparto.
Diseño del estudio
Se realizaron grabaciones en vídeo de los recién nacidos a término durante la primera hora después del nacimiento mientras estaban en contacto piel con piel con la madre. Se analizaron y codificaron los videos usando las 9 etapas de Widström; comparando el comportamiento en función de los medicamentos administrados las madres.
Se midió el tiempo que los bebés pasaban en cada una de las 9 etapas de Widström durante cuatro cohortes:
1) expuesto a synOT (oxitocina sintética) o epidural (fentanilo) durante el trabajo de parto,
2) expuesto a fentanilo (pero no synOT),
3) synOT expuesto (pero no a fentanilo),
4) expuesto a ambos fentanilo y synOT.
Resultados
Se encontró una fuerte correlación inversa entre la exposición intraparto al fentanilo (epidural) y synOT (oxitocina sintética) y el comportamiento normal de un bebé, medido por el tiempo en cada etapa.
Conclusiones
La exposición intraparto a los medicamentos fentanilo (epidural) y oxitocina sintética se asocia con un comportamiento alterado del recién nacido, incluida la succión, mientras está en contacto piel con piel con la madre durante la primera hora después del nacimiento. Las 9 etapas de Widström ofrecen la oportunidad de analizar el comportamiento del recién nacido mientras se encuentra en el hábitat óptimo del bebé.
Artículo completo:
Artículos relacionados:
- Como influye la epidural en el vínculo madre-bebé y el maternaje
- Como afecta la oxitocina sintética intraparto al comportamiento materno, el vínculo madre-criatura y la lactancia
- Estimular el parto con oxitocina sintética aumenta el riesgo de depresión posparto
- Por qué es tan difícil amamantar tras un parto traumático (y por qué no es tu culpa)