¿Donde están las chicas?
 

Esa fue la pregunta que se hicieron Paco Herrero y Cristina García Miralles, de la asociación La Dinamo, en el año 2008, después de 5 años acompañando a adolescentes y jóvenes en situaciones de exclusión social en el barrio de La Coma, en Valencia.   Y esa fue la pregunta que dio lugar a Maternando, un centro de día dedicado al apoyo a madres adolescentes, pues ese fué el descubrimiento que siguió a su pregunta: muchas chicas estaban en sus casas, embarazadas o con niños pequeños, y ya fuera del sistema escolar.

El centro de Día Dinamo, en que se desarrolla el proyecto Maternando, se creó en abril de 2014 para apoyar a adolescentes en situaciones de exclusión social, vulnerabilidad socio-económica y alejadas de circuitos de formación e inserción socio-laboral, aunque la prioridad son las adolescentes embarazadas y madres jóvenes, con especial énfasis en aquellas con medidas judiciales, medidas de protección y situaciones socio-familiares de gran vulnerabilidad.  El proyecto apuesta por fortalecer la dimensión formativa y laboral, para favorecer la inclusión social y la emancipación juvenil.

 
El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal está vinculado con la iniciativa con acciones de formación conjuntas y en el acompañamiento a profesionales, y también a algunas de las participantes, de Maternando. Esta colaboración se ha intensificado en el último año con el convenio firmado entre ambas entidades en el marco del proyecto de prevención de psicopatología perinatal y atención bio-psico-social al la díada  (Proyecto de promoción de la salud perinatal y primera infancia, subvencionado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana).
El viernes 24 de enero Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo acudimos a la llamada de convocatoria de Maternando, y concretamente de Paco Herrero, docente del Instituto y uno de promotores del proyecto. Fue una experiencia muy valiosa haber visitado este proyecto, junto con representantes de diversas asociaciones, como El parto es Nuestro y la asociación de apoyo a la lactancia Amamanta, y otros profesionales de atención a la maternidad, que acudimos a la invitación de Maternando.