Skip to main content

Los cuidados canguro reducen la mortalidad infantil, también si se reciben en casa

Los bebés que reciben Cuidados Canguro tienen una tasa de supervivencia entre un 25% un 30% superior que los bebés que no se benefician de esta práctica.  Este ha sido el resultado de la investigación realizada en el Centre for Intervention Science in Maternal and Child Health, en colaboración con la Sociedad de Estudios Aplicados de la India y la Organización Mundial de la Salud.  Para obtener esos resultados, el estudio ha realizado el seguimiento de 45.000 embarazadas y 8.400 bebés nacidos con bajo peso entre 2015 y 2018. 


Cada año, nacen en el mundo 20 millones de niños con bajo peso. El 80% de la mortalidad infantil ocurre entre éstos; de los cuales la mitad son prematuros. Casi el 97% de los niños con bajo peso al nacer lo hacen en países de ingresos medios y bajos. El 40% de éstos en la India, donde 1 de cada cuatro recién nacidos tiene infrapeso.
Estos bebés tienen un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad, pero dados los escasos recursos hospitalarios en este país, es frecuente que las madres vuelvan a casa a las pocas horas de nacer, incluso si sus bebés son prematuros.
Puesto que los estudios previos ya demostraban que los Cuidados Canguro en el hospital mejoraban en un 40% la tasa de supervivencia de los bebés con bajo peso, el Profesor Halvor Sommerfelt, líder del CISMAC (Universidad de Bergen) quiso comprobar si sucedía lo mismo bajo cuidado materno.  Por eso, el estudio excluye a los bebés de menos de 1,800 kgs., que necesariamente requieren de atención hospitalaria.
En este estudio, se obtuvo un aumento de la tasa de supervivencia de un 30% en el primer mes y un 25% en los siguientes entre los bebés que recibieron cuidados canguro, es decir, los recién nacidos que se mantuvieron pegados al cuerpo de la madre, con la ayuda de una bandolera o arnés, preferiblemente más de 12 horas al día durante el primer mes.
Aunque los investigadores recalcan que no pueden atribuir los efectos positivos a un mejor acceso al pecho, una mejor regulación de la temperatura corporal u otros factores, como la sensación subjetiva de seguridad del bebé al escuchar los latidos maternos, recalcan que es una iniciativa sencilla y económica, y esperan ver recomendaciones al respecto para la práctica en casa.

Artículos relacionados:



  1. Sarmila Mazumder, Sunita Taneja, Brinda Dube, Kiran Bhatia, Runa Ghosh, Medha Shekhar, Bireshwar Sinha, Rajiv Bahl, Jose Martines, Maharaj Kishan Bhan, Halvor Sommerfelt, Nita Bhandari. Effect of community-initiated kangaroo mother care on survival of infants with low birthweight: a randomised controlled trialThe Lancet, 2019; 394 (10210): 1724 DOI: 10.1016/S0140-6736(19)32223-8