Richard Fletcher, programa SMS4dads para nuevos padres
Queridos padres, nuevos o futuros:
Brindar apoyo y atención a una madre embarazada e ir descubriendo el papel de padre dentro de la nueva configuración familiar, es una tarea emocionante e importante, para la que no hay pautas fijas. Deseamos que te vaya bien y que seas capaz de manejar los altibajos. También nos gustaría ponernos en contacto contigo en este momento tan fuera de lo común.
Con tanto miedo en todo el mundo, tantas preguntas y dudas sobre la pandemia, es posible que te preguntes cómo te las arreglarás como padre, no sólo por la carga de trabajo, sino también por los sentimientos de alarma que conllevan tantas incógnitas.
Además de tus propias preocupaciones, también puedes estar empatizando con las emociones de tu pareja y que incluso te estés preguntando qué estará sintiendo vuestro bebé. Esto forma parte de ser padre. En ocasiones, esto supone tener que apagar tu propio miedo, tus pensamientos de inquietud, o ignorar esa sensación de que el estómago se encoge o el pecho te oprime, para seguir adelante. Pero, de alguna manera, también tienes que cuidarte.
Nadie puede decirte qué hacer en tu situación, pero aquí hay algunos consejos que han surgido a través del programa SMS4dads (SMS4dads.com).
- Haz cosas que sabemos que ayudan con el estrés. Practica algo de ejercicio, reduce el consumo de alcohol, come alimentos saludables y habla con alguien sobre lo que está sucediendo.
- Cuando hables con alguien, cuéntale lo que te está pasando por dentro, no solo lo que estás haciendo.
- Confía en que los profesionales de la salud intentan hacerlo lo mejor posible para que tu pareja, tu bebé y tú, estéis bien. Pero también permítete decir si algo te preocupa.
- Pasa tiempo con tu bebé, incluso antes de que nazca. Estar ahora en casa puede ser una ventaja. Puedes mantenerte cerca de ellos mientras descubren su mundo. Esto puede ser la mejor medicina para todos.
- Comienza a buscar ayuda para todas aquellas cosas que quizás no puedas manejar por ti mismo.
- Pregúntale a tus amigos y familiares cómo se están organizando y conéctate de cualquier manera que puedas, por teléfono, FaceTime, Skype.
- Si las cosas se ponen difíciles. si no puedes dormir o relajarte, si estás muy triste y no puedes disfrutar nada … ¡no estás solo! ¡Y nada de esto es culpa tuya! Consigue ayuda.
- Toma medidas prácticas para minimizar el riesgo de propagación del virus: evita ir donde hay grupos; mantente a una distancia de 1.5-2 metros (5-7 pies) de los demás, lávate las manos con jabón o gel hidroalcohólico cada vez que toques alguna superficie y evita tocarte la cara.
Con mis mejores deseos,
Richard Fletcher
Traducida por Alfonso Gil, psiquiatra perinatal