Por Ana González Uriarte. Psiquiatra infantojuvenil

Pamplona Abril 2020
 
El 25 de abril se conmemora el Día internacional contra el maltrato infantil, fecha creada, para fomentar el respeto de los derechos de la infancia  a nivel mundial, así como para crear conciencia de su importancia.
 

No podemos negar la realidad

UNICEF  en el informe “Ocultos a plena luz», muestra el impactante alcance del abuso físico, sexual y emocional que sufren niños y niñas de todo el mundo, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz”.
https://www.unicef.es/noticia/violencia-contra-los-ninos-nuevo-informe-ocultos-plena-luz
 

Los buenos tratos como antídoto

Como profesional de la salud mental  infantil comparto la mirada y el modelo de Buenos tratos a la infancia que  Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan proponen como antídoto al maltrato.  Sostienen que “el maltrato se produce porque quienes lo provocan no tienen capacidad de producir buenos tratos”.  La estructura psicobiológica del ser humano hace que tengamos los recursos necesarios para tratar bien a las criaturas. Madre y bebé necesitan sostén y cuidados, del padre, la familia, la red sanitaria y social. Los buenos tratos son una producción social que se arraiga en una estructura biológica que es la de ser seres sociales.
Es cierto que quien ha sido maltratado tiene más probabilidad de reproducir el maltrato. Se puede replicar una especie de circulo vicioso. Pero ni condena a reproducirlo, ya que muchas personas son capaces de romper la cadena del maltrato y tratan bien; ni exime de la responsabilidad de hacerlo ya que siempre se puede buscar ayuda para aprender otras formas.
Desde este modelo se plantean tanto la intervención psicoterapéutica, como en lo social y comunitario. Desde la prevención, promoción y sensibilización a la intervención tanto individual como familiar y en los diferentes contextos de desarrollo de la infancia proponiendo contextos y entornos familiares, escolares y sociales bientratantes.
El blog http://www.buenostratos.com/ contiene numerosa información sobre dicho modelo.
 

El “buen trato” empieza antes del nacimiento

La atención sanitaria y social a la mujer embarazada y a la familia durante el parto, el posparto, la lactancia y la crianza propicia un escenario crítico y privilegiado para cuidar y acompañar favoreciendo todos los procesos neurobiológicos, psicológicos y sociales relacionados con una vinculación afectiva saludable que por sí misma es bientratante y previene del maltrato. Cuidar y amar como ya proponía John Bowlby. En la web del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal puedes encontrar información rigurosa sobre los cuidados respetuosos, bientratantes y saludables desde el inicio de la vida
  

Políticas bientratantes

La lacra de la violencia contra la infancia debería de estar en un lugar prioritario de la agenda política. Es responsabilidad de quien legisla hacer leyes que protejan a la infancia. Y dotarlas de presupuesto para poder llevar a cabo los programas.
 

Algunos recursos

Además de los recursos sanitarios, sociales y judiciales públicos, hay asociaciones que trabajan por sensibilizar a la población, prevenir e intervenir en el maltrato infantil. Entre otras muchas os dejo dos enlaces:
– Fundación ANAR https://www.anar.org/ Uno de sus recursos es el Teléfono ANAR 900202010 de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, línea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año. Este teléfono ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo.
– Fundación Vicki Bernadet que trabaja desde 1997 en la atención integral, prevención, formación y sensibilización de los abusos sexuales infantiles https://www.fbernadet.org/es/
 
Quiero terminar remarcando que el Buen Trato es cosa de todas.
Todas las personas tenemos nuestra responsabilidad en contribuir a cambiar las cosas.