Ayer fue un día muy especial, no sólo porque se presentó en Madrid un libro imprescindible acerca de la poco conocida psicología del posparto. Fue muy especial porque su autora es Esther Ramírez Matos, primero alumna y ahora apreciada docente del Instituto Europeo de Salud mental Perinatal. Este libro representa un paso más en la construcción del conocimiento acerca de la maternidad, su naturaleza biopsicosocial y su enorme trascendencia a nivel personal, familiar, social y cultural.

Esther tiene un sólido recorrido como psicoterapeuta y es además madre de tres hijos entre 11 y 4 años. Su obra es académica y científica, pero también vivencial; en este libro Esther ha hecho una aportación imprescindible a la psicología, al incluir a la madre de todas las ciencias: la experiencia. La suya propia y la de innumerables madres, cuya voz se recoge en este libro.

Deseamos que este libro llegue muy lejos, que contribuya a arrojar luz sobre las luces, las sombras, los retos, el enorme potencial transformador del posparto, así como sobre la importante función social de la maternidad, en tantos aspectos abandonada a su suerte en nuestra sociedad. Ojalá sirva para que, en palabras de Esther “la maternidad y todo lo que la rodea  ocupe el lugar que merece, un lugar central en la sociedad, que visibilice y honre la importancia que tiene la hazaña de las madres que paren y transitan el posparto reinventándose cada día para sobrellevar el peso que supone.”

Más información

Compra y distribución del libro en la página de la Editorial Síntesis.

Lee todos los artículos de Esther Ramírez Matos en nuestro blog.

Formaciones del IESMP en las que Esther Ramírez Matos participa como docente: