Skip to main content

Portear al bebé aumenta la duración de la lactancia materna

La cercanía madre-bebé es uno de los factores fundamentales de éxito en la lactancia materna, y no sólo por lo práctico que resulta, sino por el efecto estimulante de la misma que confiere el contacto entre madre y bebé.  Este estudio realizado en la Universidad de Oregón midió el efecto de portear o no al recién nacido en dos grupos de madres, uno que porteaba y otro que no.  El resultado fué muy elocuente.

 

OBJETIVOS

Se sabe que el contacto piel con piel entre madre – recién nacido inmediatamente después del nacimiento supone un aumento de la duración de la lactancia materna. Planteamos la hipótesis de que proporcionar mochilas de porto ergonómicas a las madres durante el embarazo aumentaría la probabilidad de amamantar y la lactancia materna diferida durante los primeros 6 meses de vida.

MÉTODOS

Se llevó a cabo un ensayo aleatorio con dos grupos paralelos en una comunidad de bajos ingresos entre febrero de 2018 y junio de 2019, en colaboración con un programa de visitas domiciliarias . A las 30 semanas de gestación, 50 madres fueron elegidas al azar para recibir un portabebés ergonómico e instrucciones sobre su uso adecuado para facilitar un mayor contacto físico con el bebé (grupo de intervención), y 50 madres fueron asignadas a un grupo de control en lista de espera. Para evaluar los resultados se utilizaron encuestas en línea a la semana 6, 3 meses y 6 meses después del parto.

RESULTADOS

A las 6 semanas no se habían detectado diferencias significativas entre ambos grupos.   A los seis meses, las madres que porteaban a sus bebés tenían más probabilidades de estar amamantando o alimentando con lactancia materna diferida (68%) que las madres del grupo de control (48%).  

CONCLUSIONES

Los bebés que habían sido porteados aumentaron las tasas de lactancia materna y lactancia materna diferida a los 6 meses posparto. Se propone realizar estudios a gran escala para examinar más a fondo la eficacia y la rentabilidad de proporcionar portabebés como una intervención para aumentar el acceso a la leche materna.

Estudio completo:

An Infant Carrier Intervention and Breastfeeding Duration: A Randomized Controlled Trial

Más información sobre lactancia

Etiquetas: