Skip to main content

La ayuda económica a madres con pocos recursos aumenta la actividad cerebral en sus bebés

El estrés en el embarazo y el puerperio no sólo afecta a la salud mental materna, también a los bebés.  Y una de las causas más frecuentes de estrés es la falta de recursos o la preocupación por la estabilidad laboral.  Un estudio reciente viene a confirmar que el factor económico sí importa, y que la ayuda directo a las madres en este aspecto no sólo mejora el desarrollo de las criaturas, sino que es una forma de reconocer y apoyar la importante aportación a la sociedad que hacen las madres.

 

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia investigó el efecto de apoyar económicamente a madres con pocos recursos con pagos mensuales de 333$  durante el primer año de vida de sus hijos.  Los resultados preliminares revelan que en esos bebés la actividad cerebral se incrementó, sugiriendo un mejor desarrollo cognitivo, un hallazgo con implicaciones potenciales para las políticas sociales.  Las diferencias fueron modestas: los investigadores constataron que como promedio el nivel de los bebés subió del puesto 81 al puesto 75.  Queda por ver si los cambios en los patrones cerebrales se traducirán en mayores habilidades.

“Este es el primer estudio que muestra que el dinero, en sí mismo, tiene un impacto causal en el desarrollo del cerebro”, dijo la Dra. Kimberly G. Noble, médica y neurocientífica del Teachers College de la Universidad de Columbia, quien ayudó a dirigir el estudio.

El Dr. Noble y sus colegas de seis universidades reclutaron mil parejas de madres e hijos a los pocos días del nacimiento de los bebés y dividieron aleatoriamente a las familias en dos grupos. Un grupo recibió $20 nominales al mes y otro recibió $333.  

Usando electroencefalogramas, o pruebas de EEG, para evaluar a los niños a la edad de 1 año, los investigadores encontraron que los que pertenecían al grupo que había recibido más dinero tenían una actividad cerebral más rápida que los del grupo que había recibido los 20$ , actividad que otras investigaciones han relacionado con el desarrollo cognitivo. Las diferencias fueron estadísticamente significativas en la mayoría de las medidas, pero no en todas, y fueron mayores en las partes del cerebro más asociadas con el avance cognitivo. Los pagos continuarán hasta que los niños tengan al menos 4 años y se seguirán realizando más pruebas.

Los investigadores todavía están tratando de determinar a qué se debió la mejora en el desarrollo cerebral de los bebés, si fué por la posibilidad de comprar mejores alimentos, mejor atención médica, reducción de los niveles dañinos de estrés de los padres; o si permitió que las madres trabajaran menos y pasaran más tiempo con sus bebés.




Estudio:

Baby’s First Years: Design of a Randomized Controlled Trial of Poverty Reduction in the United States

 

Etiquetas: