por Fátima de Lima

Hace unas semanas nos contactó Fátima de Lima desde Montevideo (Uruguay), quien tras graduarse como psicóloga en 2021 está cursando la Formación en Fundamentos en Salud Mental Perinatal, para compartir su trabajo de fin de grado: Nacemos. La perspectiva del bebé.

Su sensibilidad con este tema tan relevante, al que hemos dedicado varias de las clases de nuestra formación nos llevó a invitarla a compartirlo desde este espacio, deseando que sea de interés para otras personas interesadas en la salud mental perinatal que, como ella, puedan querer seguir ampliando esta investigación, con nuevas preguntas y datos que nos lleven a aumentar el conocimiento disponible sobre cómo impacta en cada persona la manera de nacer.

Así presenta ella su trabajo:

En el marco de la Facultad de Psicología-UdelaR en Uruguay, nos exigen un trabajo final de grado (TFG), en el cual la temática es a elección del estudiante.

En mi caso, desde lo personal, me apasiona el nacimiento y el sentir de esos bebés en esa experiencia tan única e irrepetible. Debido a un trabajo profundo de introspección en mi propia terapia, sesión a sesión, logré interiorizar y procesar mi nacimiento.

Es desde ahí que surge la temática del nacimiento desde la perspectiva del bebé. Entiendo que es de gran importancia dicha experiencia, ya que es la base de la construcción de la psiquis del ser humano. Nacer, implica comenzar a respirar por sí solo, lo cual implica un cambio desde lo biológico y una gran adaptación psíquica a un nuevo ambiente.

El cómo nacemos, también nos marca en aspectos sumamente inconscientes, generando una primera huella psíquica que se establece en el recién nacido.

Es por esta razón, que me preocupa el hecho de la falta de respeto al bebé (como a la madre) en el momento del parto-nacimiento. Debemos creer en los tiempos del bebé, en sus procesos adaptativos y en el auto-conocimiento de nacer.

La formación en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, fué de suma importancia debido a la mirada ecosistémica que brindan en la formación.

Se combinan conocimientos teóricos y además una exploración personal, lo cual me ha enriquecido como
mujer y como profesional
. Abrazando la oportunidad de conectar con mis propias emociones.

Es por eso que el año pasado realicé un bloque específicamente por el TFG y este año continúo con la formación anual. Esta formación que aporta el instituto es muy innovadora en el ámbito de la Psicología Perinatal y proporciona diversos profesionales idóneos en las diversas clases, a su vez demuestra evidencias científicas actualizadas,
calidad humana y gran apertura.

Debemos tener en cuenta que, “cada nacimiento, es una nueva vida y debe tratarse como tal” (Leboyer, 1978). Y a modo de reflexión dejo la pregunta: ¿Ustedes saben cómo repercutió su nacimiento en sus vidas?

Descarga aquí el TFG de Fátima de Lima – Nacemos: la perspectiva del bebé